ergonomia teletrabajo ficina en casa

Cómo hacer una oficina en casa?

Si necesitas hacer una oficina en casa para teletrabajar, aquí encontrarás las instrucciones necesarias para saber cómo hacer una oficina en casa y que además sea ergonómica.

La seguridad es lo primero y por ello te daremos consejos para que puedas elegir lo que más se adapte a tus necesidades.

Sigue los pasos para crear tu oficina en casa.

Oficina ergonómica

Lo primero que debes saber antes de comenzar, es que una oficina ergonómica es aquella oficina diseñada para evitar los riesgos a los que puedes estar expuesto por trabajar en oficina, para mejorar tu confort y comodidad a la vez que se disminuyen o eliminan algunos riesgos asociados a la ergonomía o enfermedades profesionales.

Lo que necesitarás para tu oficina es lo siguiente:

Silla ergonómica

Una silla ergonómica es aquella que puede ser regulada en función de las características y necesidades de adaptación de cada persona, para ello, tienen un diseño que se adapta a las formas del cuerpo y a la vez que un reparte las presiones de una manera equilibrada.

La silla que mejor se adapte a ti, será aquella silla que sea regulable ya que además podrás estar cómodo. Las regulaciones que tienen las sillas ergonómicas son: Regulable en altura, en profundidad, respaldo reclinable, diseño adaptable a las formas del cuerpo, borde delantero del asiendo, además de ser fabricados con materiales que favorezcan la transpiración.

Reposapiés

Los reposapiés (Para quien no sepa lo que son) son una base que ayuda a tener una correcta postura sentado.

Es decir, que un reposapiés nos ayuda a que nos pongamos en una postura correcta con la finalidad de evitar dolencias causadas por falta de movilidad continuada, algo que pueda causar agarrotamiento y una incorrecta circulación sanguínea, de modo que ayuda a mejorar la circulación y disminuye la tensión muscular.

Los reposapiés también son ajustables y se pueden regular para que estés más cómodo.

Cojín lumbar

El cojín lumbar sirve para promover una postura más neutral con la finalidad de mejorar la comodidad del trabajador y hacer que la jornada laboral sea más agradable.

El beneficio de usar le cojín lumbar es que la posición lumbar se mejora mucho, reduciendo considerablemente el dolor de espalda.

Escritorio

Existen dos tipos de escritorios que te pueden servir, los fijos y los eléctricos.

Los escritorios fijos son aquellos que no se pueden ajustar pero al ajustarse los otros elementos como la silla, la pantalla, el ordenador, entre otros, se logra obtener una postura correcta.

Teclado y ratón

Un teclado ergonómico es un teclado de ordenador diseñado bajo criterios ergonómicos para minimizar la tensión muscular y sus problemas relacionados.

Un ratón ergonómico es aquel que se adapta a las características físicas de la persona y permite trabajar de forma cómoda y saludable por largos períodos de tiempo, contribuyendo a adoptar posturas naturales y a mantener la musculatura relajada con el fin de disminuir el cansancio y prevenir enfermedades profesionales.

Almohadilla para teclado y ratón

La almohadilla tanto para el teclado como para el ratón, ayudan a tratar y prevenir las enfermedades de la muñeca, como el Síndrome del Túnel Carpiano, y ayuda aliviar el dolor y eliminar la tensión puesta en la mano debido a la duración prolongada del uso del teclado y ratón.

Ordenador

Cómo hacer una oficina en casa para teletrabajar, te recomendamos el uso de ordenadores portátiles porque de esta manera puedes llevar el ordenar contigo a diferentes lugares y es más cómodo, pero también puedes utilizar los ordenadores de torre que también son muy buenos pero necesitarás disponer de productos externos como pendrive o discos duros externos para transportar contigo los archivos que necesites.

Entonces a la hora de seleccionar el ordenador para trabajar, tienes que tener en cuenta diversos factores como son la velocidad (muy importante), la capacidad de memoria de almacenamiento, la rapidez del sistema operativo, la memoria interna, entre muchos otros, para que cuando dispongas del ordenador, no se te quede bloqueado, o que no te pueda abrir vaios programas a la vez o que te vaya super lento, ya que esto te ralentizará y te hará perder mucho tiempo. Por ello, nosotros hemos realizado una selección de los mejores ordenadores portátiles y de torre para que elijas el que más te guste (por diseño o precio) de tal manera que tendrás un ordenador muy eficiente.

Base de torre

El ordenador de torre puede ser engorroso a la hora de conectar dispositivos en él o para manipularlo, por eso es mejor disponer de una base de torre para que lo puedas mover a tu gusto de manera más cómoda.

Pantalla de ordenador

Hay muchos trabajadores que prefieren usar múltiples pantallas a la vez (dos, tres,…) para trabajar, pero también se suelen usar para pasar los ordenadores portátiles a la pantalla o para la propia pantalla del ordenador de torre.

Entonces no todas las pantallas son válidas para trabajar en casa, por ello, hemos seleccionado las mejores pantallas que te pueden servir para tu oficina.

Soporte pantalla de ordenador

Ajuste la pantalla en la posición de los ojos, evitando deslumbramientos y a una distancia de 90 cm parox.

Refrigerador de ordenador portátil

Porque al trabajar con el ordenador portátil, al paso de las horas, se puede ralentizar debido al calentamiento, por ello, es muy importante refrigerar el portátil para no perder el tiempo y mantener la eficiencia.

Para ellos, necesitaras un refrigerador potente que te vaya a funcionar bien.

Riesgos térmicos

Para evitar que estés expuesto a riesgos térmicos deberás de evitar las corrientes de aire y mantener la temperatura ambiental a un grado adecuado según la estación del año.

Pero lo más recomendable a la hora de mantener la temperatura ambiente es instalar un aire acondicionado, los hay también móviles que son más económicos.

Esperemos que le resultara interesante la información , y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.