Investigación de accidente laboral

Investigación de accidente laboral

Los accidentes laborales ocurren con frecuencia y se debe de realizar una investigación de accidente laboral para evitar que vuelvan a ocurrir de nuevo. Para ello, existen varios métodos a seguir para lograrlo y te los explicaremos a continuación.

Debes de saber, que los accidentes la mayoría son evitables y que por ello se deben de aplicar una serie de medidas preventivas.

¿Qué es la investigación de accidentes de trabajo?

La investigación de accidentes de trabajo o laboral, es un procedimiento por el cuál, mediante la recopilación de datos sobre las causas, los hechos o situaciones que provocaron el accidente o incidente (buscar las causas, no a los culpables), se realiza un informe que tiene como finalidad eliminar, reducir o minimizar los riesgos que propiciaron dicho accidente desde su origen, para que en un futuro no vuelva a ocurrir.
Una vez que se ha obtenido toda la información necesaria, se debe proceder a definir unas acciones correctivas y preventivas.

¿Cuáles son los métodos de investigación de accidentes de trabajo?

No existe un único método para investigar todos los accidentes, debido a que cada caso tiene su particularidad, por ello, nos podemos basar en un método u otro en función de la necesidad de cada caso.

Los métodos que hay son los siguientes:
1.- Método del árbol de causas
2.- Modelo de causalidad de pérdidas (Frank Bird)
3.- Del diagrama de ISHIKAWA
4.- De los 5 porqués
5.- Árbol de Fallos y errores
6.- Método SCRA (Síntoma, causa, remedio, acción)

Para conocer cada uno de ellos deberás hacer clic en los enlaces que hay en cada método y te llevarán a la explicación de los mismos.

¿Quién es la persona indicada para realizar la investigación del accidente de trabajo?

La responsabilidad y obligación legal de que se realice la investigación recae sobre el empresario, pero no siempre es quien lo realiza, puede apoyarse en un técnico superior en prevención de riesgos laborales, ya sea de un servicio de prevención ajeno subcontratado, o del servicio de prevención propio de la empresa. Y estos a su vez, se pueden apoyar en los responsables directos del accidentado para que le den soporte.

¿Quién debe participar en la investigación de los accidentes de trabajo?

Los participantes en la investigación deberán de ser:
Técnico superior en PRL
El trabajador accidentado
Un trabajador de mando intermedio o superior responsable del accidentado
Un delgado de prevención (en el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores)
Testigos (si los hubiera)

 

¿Cuáles son los accidentes que se deben investigar?

Según el artículo 16.2 de la Ley de prevención de riesgos laborales, se deben investigar todos los accidentes de trabajo.
En la práctica, se hace imposible cumplir con esta legislación, por lo que la Organización internacional del trabajo (OIT) realizó una clasificación de los accidentes que se deberán investigar. Estos son:
Accidentes que causen lesiones graves o muerte
Los accidentes que, aun siendo menores, sean muy repetidos o se puedan agravar.
Aquellos accidentes que se necesiten investigar según la necesidad de cada caso.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), realizó también un listado similar sobre los accidentes que se deben investigar, y son los siguientes:
Investigar todos los accidentes mortales y graves. Tales accidentes deben ser investigados por distintos motivos:
Efecto psicológico que un accidente mortal produce en el entorno de la empresa en que acontece.
Consecuencias demostradas.
Posibles repercusiones legales.

Investigar aquellos accidentes leves, los incidentes o incluso accidentes blancos en los que se dé alguna de las características siguientes:
Notable frecuencia repetitiva.
Riesgo potencial de originar lesiones graves.
Que presenten causas no bien conocidas.

¿Cómo se hace una investigación de accidente de trabajo?

No existe un método universal por el cuál todas las empresas deban aplicar, cada empresa puede adaptar una metodología interna según sus necesidades para adecuarlo a su organización.

Dicha metodología interna, deberá contar con al menos, las siguientes 6 etapas:

1. Recogida de datos e información
Registro de información sobre los hechos ocurridos. Se deberá visitar el lugar del accidente lo antes posible, así como los métodos de trabajo y las características del empleado (cualificación, formación, etc.). Se registra la forma en que se produjeron los daños y fotografiar el lugar.

2. Integración de datos. 
Después de la recogida de datos, se debe realizar una valoración de la información recopilada. Todos estos datos deben quedar registrados para su posterior análisis.

3. Análisis de causas.
Se determinan las causas para aplicarles las medidas preventivas que procedan.

4. Selección de las causas principales. 
Se seleccionarán todas las posibles causas, que de ser eliminadas, darían como resultado la desaparición del accidente.

5. Elaboración de un Informe.
Recogida de la información relacionada con el accidente en sí: fecha y lugar, situación o el hecho ocurrido, causas, datos del accidentado, fotografías, testigos, …

6.Propuesta de medidas correctoras y seguimiento de su efectividad

Recuerda que la importancia de esta investigación recae en conocer los riesgos que provocaron el accidente para aplicar las medidas preventivas necesarias evitando que vuelvan a ocurrir y no buscar los culpables, sino buscar soluciones.

Hasta aquí el desarrollo de una investigación de accidente y los métodos a utilizar, esperamos que te haya resultado útil e interesante y te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín informativo para estar al tanto de nuestras nuevas publicaciones sobre todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.