Síndrome del túnel carpiano
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Es el resultado de una afección que produce una presión excesiva en el nervio mediano. Dicho nervio se encuentra en la muñeca y su función principal es permitir la sensibilidad y el movimiento a las diferentes partes de la mano.
Este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
Como aliviar el dolor provocado por túnel carpiano
Muñequera Metacarpiana para Alivio de Lesiones de Muñeca (unisex)
¿Por qué se produce?
Este síndrome puede ser causado por hacer movimientos repetitivos con la mano y la muñeca.
Normalmente, en el ámbito laboral, dependiendo del puesto de trabajo, se necesita realizar esta serie de movimientos repetitivos para realizar las tareas ya sea con el uso de herramientas manuales, como por ejemplo un administrativo con el uso del ratón.
¿Cuáles son los síntomas del túnel carpiano?
Sensación de hormigueo en la mano y los dedos.
Dolor en la muñeca, la palma de la mano y el antebrazo.
Problemas para agarrar ciertos objetos.
Debilidad en el dedo pulgar
¿A quien puede afectar?
Suele producirse mayormente en personas que tienen entre 30 y 60 años de edad, y es más común en las mujeres que en los hombres.
Existen otros factores que hacen que la probabilidad de que se produzca este síndrome sea mayor, estas son: el consumo de alcohol, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quiste o tumor que crece en la muñeca, infecciones, Obesidad, líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia, Artritis reumatoidea, así como enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis).
¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?
Te mostramos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener la salud de tus manos y muñecas para prevenir la aparición de este síndrome:
1.- Hacer movimientos suaves
2.-Tómarse un descanso cada 10 o 15 minutos y aprovechar ese tiempo para realizar estiramientos en las muñecas. La metodología consiste en juntar las palmas de la mano frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y luego levantar lentamente los codos hasta sentir un leve tirón en las muñecas, manteniendo la posición por 15 segundos.
3.- Cuida tu posición al dormir. No se recomienda dormir con las muñecas dobladas o debajo de la cabeza, lo ideal es que estas estén libres de presión en todo momento.
4.- Emplea almohadillas acolchadas
Si trabajas muchas horas con el ordenador usando el mouse o ratón, es recomendable que utilices almohadillas acolchadas en las que puedas apoyar tus muñecas al momento de sostener el ratón.
5.- Ejercita tus muñecas, Existen muchos ejercicios o movimientos para las muñecas que recomiendan los especialistas.