Se entiende por transtornos musculoesqueléticos (TME), toda lesión, daño o trastorno de las articulaciones, así como de todos los tejidos de las extremidades, tanto inferiores como superiores.
Los TME destacan por ser la categoría más afectada en cuanto a accidentes laborales, ya que son los responsables de aproximadamente el 30% de los gastos de compensación de los empleados.
¿Cuáles son los trastornos musculoesqueléticos?
Un trastorno musculoesquelético relacionado con el trabajo es una lesión que afecta a: músculos, tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos de los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello o la espalda. Que se produce o se agrava debido a la realización de tareas laborales como pudiera ser el hecho de levantar, empujar o objetos.
Los síntomas más frecuentes pueden incluir: dolor, rigidez, hinchazón, adormecimiento y cosquilleo.
¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral?
¿Cuál es el origen de los trastornos musculoesqueléticos?
¿Cuáles son los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes?
- Síndrome del túnel carpiano.
- Tendinitis.
- Síndrome cervical por tensión.
- Tensión muscular o del tendón.
- Esguince de ligamentos.
- Síndrome de compresión de la salida torácica.
- Tendinitis del manguito de los rotador.
- Epicondilitis o codo del tenista.
¿Cómo evitar los transtornos musculoesqueléticos (TME)?
Los transtornos musculoesqueléticos (TME)son la causa de muchos días de baja laboral, de dolores y molestias en nuestra vida cotidiana, pero podemos evitar los Trastornos Musculoesqueléticos de varias maneras:
- Evita mantener la misma postura durante mucho tiempo.
- Realiza pausas frecuentes.
- Aprovéchalas parahacer ejercicios de relajación.
- Disponer del material de trabajo de la forma que te sea más cómoda.
Si, además, tienes una alimentación sana, camina todos los días para intentar desconectar del trabajo, ¡conseguirás mejorar tu salud!
Esperamos que le resultara de interés esta información sobre los puntos de encuentro, y le invitamos a que se suscriba a nuestra newsletter para recibir notificación cada vez que publicamos nuevo contenido sobre información en prevención de riesgos laborales.
¡Hasta Pronto!