cómo hacer un buen cv

Cómo hacer un buen CV

Muchas personas se preguntar a diario cómo hacer un buen CV. Sí necesitas hacer un buen CV, ya seas porque estés desempleado o busques otro trabajo mejor, sigue leyendo porque esto es para ti.
El CV es la primera impresión que tendrán de ti los reclutadores y entrevistadores por lo que deberás de hacerlo destacar. Presta atención y sigue los pasos que te voy a explicar a continuación cómo hacer un buen cv.

Consejos para crear un buen CV

Presta mucha atención a los siguientes consejos para crear tu CV y lograrás destacar a primera vista y a su vez concretar la información precisa para el puesto que postulas.
Comencemos a aprender cómo hacer un buen cv!

1.- Datos personales:

Los datos que debes poner son;
-Nombre y apellidos
-E-mail: Un email serio y profesional, es recomendable que sea relacionado con tu nombre completo o iniciales del nombre. Si no tienes ningún correo electrónico serio, puede hacer uno nuevo que no cuesta nada y es GRATIS.
-Número de contacto.
-Redes sociales: Aquí deberías de poner el enlace de tu red social (Twitter, Linkeding, Facebook,…) solamente si el puesto de trabajo al que postulas tiene relación con el trabajo. Si por ejemplo eres periodista y tienes un Blog deberías de ponerlo aquí.
-Provincia: Hay puestos de trabajo que necesitan que los empleados no vivan muy lejos del puesto de trabajo así que si vives cerca del lugar de trabajo deberías ponerlo para que lo tengan en cuenta.
-Edad: Depende del puesto de trabajo, pueden necesitar personal de una edad determinada (Junior-Senior).
-Estado civil: Esto es indiferente. Hay pocos puestos de trabajo en los que podría influir en algo positivo el estado civil porque por ejemplo, hay quien relacionaría que una persona casada es equivalente a estabilidad. Se recomiendo mejor no poner nada.

2.- Fotografía:

Puede que para algunos sea algo obvio pero os sorprendería la cantidad de errores que se cometen en este apartado.
La foto trasmite mucho, y es por ello que es importante poner la fotografía en el cv, pero no una cualquiera que tengas por ahí a mano, no no, lo mejor será que vayas a hacerte una fotografía profesional tipo carnet (como si fuera para renovar el DNI, ya sabes, sin gafas de sol ni corras ni nada de eso, elegante y mirando al frente). La imagen que se debe de ver es básicamente la cara, no el cuerpo, con rostro amigable y profesional.
Olvídate de poner alguna foto que tengas a mano y recortarla o algo por el estilo, en serio, una imagen vale mas que mil palabras.
3.- Palabras claves en la cabecera del CV:
EL cómo hacer un buen currículum dependerá a lo que te dediques. Deberás de poner palabras claves en el titular del CV para resaltar tu profesión y ajustar de esta manera el enfoque sobre lo que te define como profesional.
Lo que debes de hacer básicamente es destacar en tu profesión, por ejemplo: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
4.- Experiencia profesional:
Experiencia profesional para destacar
Experiencia profesional para destacar entre el resto

Si aún no tienes experiencia profesional te recomiendo que pongas primero los estudios y después en sustituyas este apartado por una descripción sobre tí para venderte mejor. En esta descripción céntrate en explicar de manera breve lo que podrías aportar a la empresa, es decir, tu valor añadido.

Para los que tenéis experiencia es aconsejable poner primero la experiencia y después la formación, sobre todo si dispones de suficiente experiencia y cumples con el mínimo que piden para el puesto que buscas postular.
Ordena la experiencia según la cronología (desde el más reciente hasta el más antiguo). básicamente deberás de ser muy escueto, escribe el nombre del puesto de trabajo en el que estuviste, seguido del nombre de la empresa y la fecha que refleje el período de tiempo en el que estuviste trabajando. Finalmente poner una breve descripción de las funciones realizadas en ese puesto. OJO, resume lo más importante de las funciones y las palabras clave.
Nota: Es muy posible que tengas experiencia en sectores diferentes al que postulas y que a priori no tienen ninguna relación pero igualmente deberías que ponerlo ya que un vacío de tiempo entre períodos de trabajo, produce al entrevistador una mala imagen y puede pensar que no hiciste nada en ese período de tiempo y entender así que no eres muy trabajador, por ello se hace necesario que sepas cómo hacer un buen cv.
5.- Formación:
Formación
Formación

Este es el apartado más fácil de rellenar. Deberás de incluir los estudios que tengas, el nombre del centro y el año y mes en el que finalizaste.

Omite estudios obvios, por ejemplo, si tienes un título universitario, se obvia que hiciste la ESO y batxillerato, no es necesario ponerlo.
Organizarlo por cronología, destacando así el más reciente.
Si hiciste cursos y están relacionados con el puesto al que postulas, sería recomendable que lo pusieras.
En cuanto al dominio de los idiomas, lo más común es seguir las pautas del marco común Europeo de referencia para las lenguas. Presta atención a la siguiente imagen.

MCER
Marco Común Europeo de Referencia
La importancia de las palabras clave
Las claves del éxito
Las claves del éxito

La clave del éxito consiste en llamar la atención al reclutador en el menor tiempo posible, ten en cuenta que pasan muchísimos cv por sus manos para el mismo puesto vacante y deberá de elegir solo a uno, para que se fije en el tuyo lo fundamental es poder destacar de entre todos los demás y para ello el cv debe de ser atractivo, breve y preciso. Que sea fácil de leer y de ver aquellas palabras clave que resultarán muy útiles.

Nota: Un reclutador es un profesional que se dedica a buscar el profesional más idóneo para el puesto vacante que requiera la empresa, por lo que no siempre es conocedor de los tecnicismos de todas las áreas laborales por lo que se aconseja que se use un lenguaje fácil de entender. En la fase de criba curricular en lo que se fijarán es en encontrar aquello que buscan, pónselo fácil destacando las palabras claves.

 
Errores comunes que tenéis que evitar
El CV no debería de ser más de solo un página. Sintetiza y comprime la información reduciéndolo a palabras claves.
Mucho cuidado con la gramática y la ortografia.
Elige un tipo de letra que sea fácil de leer y que sea serio.
Busca y descarga una plantilla que se ajuste a su perfil (Hay muchísimas páginas gratuitas).
Últimos consejos sobre cómo hacer un buen cv
RRSS
Redes Sociales
Ánimo! ya estas muy cerca de lograrlo!
Ya estamos acabando, para finalizar ten en cuenta estos últimos consejos:
Cuando finalices tu cv, primero léelo detenidamente y comprueba que este bien, después enséñaselo a alguien de confianza para que te de su opinión constructiva.
¡¡ATENCIÓN!!
Ten en cuenta que la mayoría de los reclutadores, saben cómo hacer un buen cv, y por ello, después de interesarse por un cv, el siguiente paso es buscarlo en las redes (Linkedin, Fb,…). Por lo que te recomiendo que tengas tus redes sociales al día, sobre todo Linkedin.
Ahora que ya sabes como tener un buen currículum, te aconsejo que hagas una carta de presentación. Y ya estarás preparado para destacar en el puesto vacante al que te presentas.
Para buscar empresas de Prevención de Riesgos Laborales y poder presentar tu candidatura te aconsejamos que entren en nuestro apartado “Empresas de PRL en España
Ahora ya sabes cómo hacer un buen cv, si te ha tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario y le ayudaremos.
Esperemos que le resultara interesante la información , y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.

Última actualización el 2024-04-27 at 21:48