5 reglas de oro

5 reglas de oro

Spread the love

Si no es así, te lo explicamos a continuación, sigue leyendo este artículo y entérate de todo acerca de las 5 reglas de oro

Se entiende por las 5 reglas de oro los 5 pasos o actuaciones que se deben realizar a la hora de querer ejecutar trabajos eléctricos o tareas de mantenimiento eléctricos o similares, en todas aquellos trabajos que conlleven riesgo eléctrico por su manipulación.

 

A continuación, se exponen los 5 pasos o actuaciones:

1.- Apertura de todas las fuentes de tensión, corte efectivo de todas las fuentes de tensión.

Antes del inicio de cualquier trabajo eléctrico sin tensión, se procede a colocarse los equipos de protección necesarios, y posteriormente, a desconectar todas las fuentes de tensión.

Para garantizar un corte visible y efectivo, debemos ver los contactos abiertos con suficiente distancia de aislamiento, bien físicamente o bien con algún indicador incorporado por fabricante que nos indique precisamente esta circunstancia.

Es el caso de aparatos cerrados en los que no se puede comprobar a simple vista el corte.

El aislamiento eléctrico puede estar constituido por dieléctricos de vacío, aceite, hexafluoruro de azufre, nitrógeno u otras sustancias.

Estos aparatos disponen de un sistema seguro para señalar las posiciones de apertura de forma clara.

Este primer paso de las 5 reglas de oro es el más importante.

2.-  Enclavamiento, bloqueo y señalización de los aparatos de corte en posición de apertura con las 5 reglas de oro

Se llama enclavamiento o bloqueo de un aparato de maniobra al conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato, manteniéndolo en una posición determinada.

La señalización en el mando de un dispositivo de maniobra es la protección mínima, cuando éste no se pueda bloquear o enclavar.

Existen diversos tipos de bloqueo en las 5 reglas de oro:

  • Bloqueo de maniobras a distancia. Impidiendo la realización de maniobras desde los Centros de Control.
  • Bloqueo eléctrico. Mediante apertura del circuito de accionamiento (fusibles, magnetotérmico y/o regleta).
  • Bloqueo neumático. Cerrando la alimentación del aire comprimido de los aparatos de maniobra y vaciando los circuitos de alimentación de los mismos.
  • Bloqueo mecánico. Inmovilizando el mando del aparato (cadenas, pasadores, candados u otros).
  • Bloqueo físico. Colocando entre las cuchillas del aparato de maniobra un elemento que imposibilite físicamente la unión de los contactos (pantalla aislante).

En cada caso se deberá considerar la coexistencia de más de un sistema de bloqueo. Deberán señalizarse siempre los mandos de los aparatos de maniobra.

 

3.- Verificación ausencia de tensión 

La verificación de la ausencia de tensión que se aplica en las 5 reglas de oro, consiste en realizar una serie de operaciones, mediante aparatos adecuados, para comprobar que no hay tensión en cada uno de los conductores de una instalación eléctrica.

Es obligatorio la comprobación del correcto funcionamiento del detector, antes y después de la verificación de la ausencia de tensión. Los equipos detectores deberán ser los adecuados a las tensiones a medir y disponer de un correcto mantenimiento preventivo que garantice el resultado de la medida.

Mientras se realiza esta verificación la instalación se considerará en tensión.

 

4.-  Puesta a tierra y en cortocircuito

Es la operación que consiste en unir entre sí todas las fases de una instalación, mediante un elemento conductor de sección adecuada para soportar la intensidad máxima de cortocircuito, que previamente ha sido conectado a tierra.

Esta operación se realizará inmediatamente después de verificar la ausencia de tensión y mientras se realiza se tomarán las medidas necesarias como si la instalación estuviera en tensión.

El objetivo de esta puesta a tierra sería el siguiente, llegado el caso en el que la instalación se pusiese en tensión, bien por realimentaciones, por fallo de líneas cercanas, descargas atmosféricas, etc.

Si no se aplica esta cuarto paso de las 5 reglas de oro, provocaría un cortocircuito y la corriente deriva a tierra, quedando de esta forma protegida la zona de trabajo.

5.- Señalización de la zona de trabajo

Es la señalización destinada a delimitar la zona de trabajo, aún siendo un trabajo sin tensión, resultará necesaria cuando se precise realizar una separación entre la zona segura donde se realizan los trabajos sin tensión y la zona de proximidad, en la cual no se debe entrar salvo que se tomen las medidas correspondientes a los trabajos en proximidad.

También puede servir para delimitar la zona a la cual solo pueden acceder las personas con permiso para realizar los trabajos.