Uso del exoesqueleto en prl

Uso del exoesqueleto en prl

¿Conoces el uso del exoesqueleto en PRL? ¡De no ser así, este artículo es para ti!

Definición: El exoesqueleto (del griego ἔξω, éxō «exterior» y σκελετός, skeletos «esqueleto») es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo.

Un exoesqueleto es un dispositivo adherido al cuerpo de un trabajador individual para realizar tareas específicas. El objetivo principal es mejorar la ergonomía, adaptar el exoesqueleto a los trabajadores, reducir los riesgos ergonómicos por ejercicio repetitivo, fatiga (porque reducirá los esfuerzos de los trabajadores a lo largo de la jornada), etc … acaban convirtiéndose en enfermedades musculoesqueléticas, esto es exactamente lo que queremos evitar, y debido a su uso, puede ser una buena prevención primaria de las enfermedades musculoesqueléticas (TME) causadas por la manipulación manual de cargas.

¿Qué es un exoesqueleto y para qué sirve?

Un exoesqueleto es básicamente una estructura que se usa como ropa en el cuerpo humano, como se describe en el término inglés «wearable robots», que se usa como soporte y se usa para ayudar al movimiento y / o aumentar la capacidad del cuerpo.

¿Qué es un exoesqueleto en PRL?

Un exoesqueleto es un sistema textil mecánico que usa una persona para realizar ciertas tareas.

Proporciona un suplemento de fuerza local para la espalda, los hombros, los codos y las muñecas de la persona cuando realiza movimientos específicos para compensar sus esfuerzos. O mejorando sus habilidades motoras.

De esta manera, puede aumentar la fuerza y ​​/ o ayudar con el movimiento o la postura.

Uso del exoesqueleto en prevención de riesgos laborales

Se utilizan comúnmente para brindar apoyo físico en tareas que emplean posturas continuas y forzadas, por ejemplo, posturas estáticas con los brazos por encima de los hombros, manipulación continua del peso o manipulación de cargas, que ocurren la mayor parte de la jornada laboral.

Hay muchos modelos, cada uno con características específicas para cubrir determinadas necesidades: ayudar a enderezar la espalda, apoyar los brazos para mantener la elevación, etc.

Se debe considerar que es para uso personal, por lo que, en términos de prevención, las medidas colectivas deben anteponerse a las individuales, por lo que se deben agotar otras vías o alternativas en el trabajo antes de su uso.

¿Qué ventajas aportan los exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales?
  • Son fáciles de usar: la mayoría de ellos están diseñados para que los trabajadores puedan usarlos sin la necesidad de ayuda de otros.
  • Son muy ligeras: por su uso, proporcionan a los trabajadores una estructura ligera y cómoda.
  • Reduce la carga que se debe levantar: muchos diseños tienen como objetivo reducir el peso que los trabajadores deben sostener o levantar. Son ergonómicos: se adaptan a la forma del cuerpo y hacen que el movimiento sea natural.
  • Reducen los riesgos laborales: debido al exoesqueleto, el número de accidentes laborales en estos puestos de trabajo se reduce significativamente.

 

Hasta aquí nuestra información sobre el uso de los exoesqueletos en la PRL, si quieres una explicación en profundidad te invitamos a que consultes esta guía.

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre el uso de los exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales?

Desde informacionprevencion les invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en materia de prevención de riesgos laborales.

¡Hasta pronto!