POKA YOKE
Poka Yoke en japonés significa «a prueba de errores». Es un método que se implementa en las empresas con el objetivo de prevenir y disminuir los errores en los procesos para generar productos o servicios. Por ello, también influye sirve para evitar los riesgos laborales.
¿Qué es un Poka-Yoke?
Un Poka-yoke es un mecanismo que evita que los errores humanos en los procesos se materialicen en defectos. Su principal ventaja consiste en que puede considerarse como un recurso de inspección al 100% de las unidades del proceso, lo cual permite retroalimentación y toma de acciones de forma inmediata, incluso, dependiendo de la naturaleza del mecanismo, este puede generar una medida correctiva.
La palabra Poka-yoke proviene de los términos japoneses:
Poka = Errores imprevistos
Yokeru = Acción de evitar
Su significado literal puede considerarse como «evitar errores inadvertidos»; sin embargo, por muchos años se ha considerado como «mecanismo a prueba de tontos», una definición muy poco ortodoxa.
En la actualidad su significado conceptual ha evolucionado hasta ser considerado como un mecanismo (dispositivo) utilizado para asegurar la producción de una buena unidad todo el tiempo, o simplemente un mecanismo libre de fallas, dependiendo del contexto.
¿Cuáles son los tipos de Poka Yoke?
Expertos como Richard Chase y Douglas Stewart, clasifican a los Poka-yokes de acuerdo a cuatro tipos:
Poka-yokes físicos
Los poka-yokes físicos son dispositivos o mecanismos que sirven para asegurar la prevención de errores en operaciones y productos, mediante la identificación de inconsistencias de tipo físico.
Poka-yokes secuenciales
Los poka-yokes secuenciales son dispositivos o mecanismos utilizados para preservar un orden o una secuencia en particular; es decir que el orden es importante en el proceso, y una omisión del mismo consiste en un error. El siguiente ejemplo de Poka-yoke hace referencia a una secuencia de uso que restringe la operación de la máquina a menos de que el operario tenga sus manos en los mandos de control, ¿el objetivo? La seguridad del operario.
Poka-yokes de agrupamiento
Los poka-yokes de agrupamiento en la mayor parte de los casos son kits prealistados, ya sea de herramientas o de componentes, con el propósito de no olvidar ningún elemento que impida una correcta operación.
Poka-yokes de información
Los poka-yokes de información son mecanismos que retroalimentan al operador o al usuario en tiempo real con información clara y sencilla que permita prevenir errores.
Poka Yoke ejemplos
- Cuando a tu carro se le está acabando la gasolina aparece un foco indicando que ya llegaste a la reserva. Ese es un sistema de alarma Poka Yoke que previene que te quedes parado en la carretera.
- Cualquier dispositivo con estrada USB tiene una sola manera de conectarse.
- Regularmente los elevadores tienen un peso máximo permitido, cuando este se excede, suena una alarma e impide que se pueda utilizar hasta que uno se baje y se llegue al peso permitido.
- Otro es el auto corrector ortográfico instalado en varios softwares que te avisa si se te pasó alguna falta y te la opción de corregirla.
- En algunos de los celulares cuando se están sobrecalentando, primero manda una alarma de prevención para que lo apagues, si ignoras esta medida preventiva el celular se apaga y lo puedes prender hasta regresar a la temperatura ideal.
- Los contactos eléctricos que vienen con tres entradas están diseñados a prueba de errores, para solo conectarlos en un sentido.
Esperemos que le resultara interesante la información, y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.