Seguro de responsabilidad civil en PRL

Seguro de responsabilidad civil en PRL

La importancia del seguro de responsabilidad civil en PRL

Las muertes en el trabajo disparas las cifras de siniestralidad laboral en 2020 pese a la baja actividad provocada por el covid-19.

Las estadísticas de siniestralidad laboral de 2020 nos han mostrado cifras muy preocupantes con respecto a la mortalidad laboral. El año pasado, 708 trabajadores murieron in situ y en in itinere. De todos ellos, 633 fallecidos eran asalariados y 75, trabajadores eran autónomos.

Todos los empresarios son los responsables de causar daños a terceros, ya sea un trabajador suyo o externo. Para evitar pagar una indemnización gigantesca, el seguro de responsabilidad civil protege a la empresa asumiendo una indemnización elevada para la víctima. Cuando un empleador incumpla con sus obligaciones profesionales de prevención de riesgos, el empleador asumirá la responsabilidad administrativa, penal y civil por los daños causados ​​por sus incorrectas actividades y comportamientos, y tendrá la responsabilidad correspondiente de reparar económicamente el daño causado a terceros.

Cabe resaltar que cuando la infracción es causada por el contratista y / o subcontratista, el empleador/empresario responde por el delito cometido por su empleado externo y corre con el costo del accidente.

Legislación relacionada al seguro

Además para que el empleador se asegure de que el contratista y / o subcontratista tenga la solvencia para cubrir los costos de los daños ocasionados en sus instalaciones, es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil, pues la ley puede disponer que la responsabilidad del contratista enfrenta un problema. Por lo tanto, deben demostrar que han adquirido un seguro de responsabilidad civil de acuerdo con las leyes vigentes:

  1. Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  2.  Artículo 8 de la Ley N ° 50/80 de 8 de octubre, modificada por la Ley N ° 20/2015 de 14 de julio, sobre contratos de seguro, Artículo 75: «El seguro de responsabilidad civil será obligatorio para las actividades que determine el gobierno».

Hoy en día, en la coordinación de actividades empresariales (CAE) y la gestión de organismos preventivos, es muy importante contratar un seguro de responsabilidad civil, ya que dicho seguro no se limita a su empresa.

Obligaciones del empresario de tener un seguro de responsabilidad civil!

el empresario debe asegurarse de que cualquier accidente en las instalaciones o del cliente esté cubierto, por lo tanto, debe exigir a todas las empresas que subcontrate que dispongan de un seguro de responsabilidad civil y han pagado a la compañía de seguros para garantizar la validez.
Deberá verificar la cobertura del seguro del contratista para asegurarse de que cubre los riesgos de las actividades realizadas en su lugar de trabajo.

Sanciones por incumplimiento

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone tanto al empresario como al trabajador una serie de obligaciones para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Por ello, ambos serán responsables dentro de sus respectivos ámbitos, y en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa.
Las distintas responsabilidades de los empresarios y trabajadores son:

  1.  Tanto el empresario como el trabajador, tienen definidas una serie de obligaciones de las que se derivan unas responsabilidades y, en
    caso de incumplimiento, infracciones y sanciones. dichas sanciones pueden ser:

    1. Sanciones económicas: multas, recargos, resarcimiento de daños..
    2. De tipo organizativo: por paralizar trabajos, suspender o cerrar centros…
    3. Penales: cárcel

De todas estas sanciones, algunas las pueden cubrir mediante un seguro pero otras no, ya que las responsabilidades no se pueden delegar.