¿Qué es el Plan de prevención de riesgos laborales?

¿Qué es el Plan de prevención de riesgos laborales?

Estas interesado en saber qué es el Plan de prevención de riesgos laborales, si es así, estas en el lugar correcto, ligue leyendo que te lo explicamos a continuación.

Es una herramienta que a través de ella, se puede integrar la actividad preventiva en una empresa u organización, en su sistema general de gestión en la que se establece la política de prevención de riesgos laborales que se le establece.

Es decir, este plan, es un documento que se adapta a la actividad de la empresa en relación a su tamaño.

En él se establece una serie de elementos, tales como:

  1. Identificación de la empresa. (Actividad productiva, número de centros de trabajo, número de empleados, características particulares)
  2.  Estructura organizativa. (Funciones y responsabilidades de la línea de mando y también de las personas u órganos con funciones específicas en PRL)
  3.  Organización preventiva.
  4. Política preventiva de la empresa, objetivos y metas. ( Planificación de la Actividad Preventiva)
  5. Identificación de los procesos técnicos de producción y su relación con los procedimientos preventivos.
  6.  Procedimientos de actividades preventivas.

Debe de ser de extensión adecuada, claro y de fácil comprensión, plenamente adaptado a la actividad y al tamaño de tu empresa.

¿Cuándo se debe redactar?

Al inicio de la actividad es cuando se debe definir la estructura organizativa de la empresa, y si ya está en funcionamiento, se debe realizar lo antes posible.

¿Cada cuanto tiempo se debe revisar?

Debe ser periódicamente, con la finalidad de comprobar su eficacia y poder valorar su efectividad en cuanto a la integración de la prevención, y así poder observar su funcionamiento general en la organización.
A demás, también debe de revisarse cuando se produzcan daños en la salud de los empleados, en este caso, se deberá de actualizar.

¿Cuándo se debe actualizar?

Cada vez que se produzca alguna de las siguientes situaciones: existencia de cambios significativos en las condiciones de trabajo, tanto
en el proceso productivo como en la organización de la empresa, cuando existan cambios en la normativa de la PRL que afecten a tu empresa.
Y en su defecto, cada dos o tres años.

¿Quién es el responsable de su elaboración?

El empresario es quien tiene la obligación de aprobar el plan, ya sea de su elaboración (siempre y cuando disponga del nivel básico en PRL), o por medio de un trabajador designado o por un servicio de prevención ajeno, dependiendo de la modalidad preventiva escogida por él.

Una vez elaborado, debe conservarse a disposición de la inspección de trabajo, la autoridad laboral, las autoridades sanitarias, y de los representantes de los trabajadores.

Resumen

El empresario es quien tiene la obligación de redactar o participar activamente en su elaboración, de revisar y actualizarlo, de conservar este documento y de entregarlo a la autoridad laboral, a las autoridades sanitarias, y a los representantes de los trabajadores.

Así como de contar con la opinión de los trabajadores, y de difundir los contenidos de este plan.

Este documento debe contener dos partes diferenciadas: por una parte, el cuerpo central (con la identificación de la empresa, la
estructura organizativa, la organización preventiva y la política preventiva), y por otra parte, el m anual de procedimientos, con la identificación de los procesos técnicos de producción y los procedimientos de actividades preventivas).

Debe redactarse en el momento que se define la estructura organizativa y es necesario revisarlo y actualizarlo de manera periódica.

 

Ahora ya sabes qué es, quien debe elaborarlo, y el contenido que debe tener.

Si estas interesado en elaborar un plan, te recomendamos que sigas los pasos que se establecen en la guía técnica para la integración de la prevención.

Para una lectura más técnica te recomendamos la siguiente lectura

Última actualización el 2024-05-10 at 20:51