primeros auxilios

Primeros auxilios

Los primeros auxilios son todos aquellos cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas ante una posible herida, quemadura, abrasión, para su curación y a minimizar los posibles daños causados antes de ser atendidos por una mutua o centro asistencial.

Por ello se hace imprescindible disponer de un botiquín de primeros auxilios con lo indispensable.

Los botiquines tienen que disponer de un material mínimo necesario para poder realizar la prestación de los primeros auxilios.

Se hace necesario tanto para los lugares de trabajo como también para el hogar doméstico.

 

Además todos estos botiquines cumplen con la normativa en vigor exigible, según el anexo VI del RD 486/97, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo se establecen las condiciones mínimas de los locales y el material necesario para la prestación de los primeros auxilios.

Contenido del botequín

Todos los botequines de primeros auxilios debes de contener como mínimo:

Desinfectantes y antisépticos, gasas estériles, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapos, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas, y guantes desechables.

Recuerda que los botiquines hay que revisarlos cada 6 meses y sustituir todos los elementos caducados o en mal estado.

Además en los lugares de trabajo, ha de acompañarse el botiquín de las señales de salvamento o socorro de aplicación a los primeros auxilios.

 

Según la normativa Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, la señal de salvamento, es una señal que proporciona indicaciones relativas a las a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. Y deben estar señalizados obligatoriamente para ayudar a los usuarios a identificar el lugar dónde se encuentra ubicado.

Además, el personal que usará el botiquín, deberá tener formación básica en primeros auxilios.

 

Creemos que también te pueden interesar publicaciones sobre Maniobra de heimlich, Astenia primaveral, o como prevenir las picaduras.

Esperemos que le resultara interesante la información , y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.

Compartir