Maniobra Heimlich

Maniobra Heimlich

Es mejor prevenir que curar, por eso, en esta ocasión os enseñaremos a prevenir una asfíxia producida por una obstrucción en las vías aereas con objetos cotidianos como puede ser la comida por ejemplo. 
A continuación os explicaremos qué es la maniobra Heimlich, cómo identificar que una persona necesita que se le aplique, y cómo realizar esta maniobra.
Además te explicaremos cómo te puedes auto realizar esta maniobra en el supuesto caso de que algún día te veas en la situación de necesitarlo. Te salvará la vida!

¿Qué es la maniobra Heimlich?

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se realiza a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar, para ayudarla. dicha maniobra tiene la función de ayudar a expulsar aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de la tos podría entonces expulsar el objeto extraño que se encuentra obstruyendo las vías respiratorias.

¿Cómo saber si una persona tiene las vías respiratorias obstruidas?

Hay indicios que orientan sobre si una persona tiene las vías respiratorias obstruidas, las siguientes características ayudarán a detectarlo, y son las siguientes:

  • Cara de color rojo brillante o azulado
  • Agarrarse la garganta
  • No poder toser fuertemente
  • Dificultad para hablar
  • Resollar o un sonido silbante cuando trata de respirar

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich?

  • Primero deberá preguntar a la persona si se está asfixiando.
  • Si mueve la cabeza diciendo que sí o realiza algún gesto de afirmación, pregúntale si puede hablar. en el caso de que te diga que no puede hablar, deberás llamar a emergencias (112).
  • Después comience a realizar la maniobra Heimlich en la persona hasta que llegue la ayuda sanitaria.
  • En el caso de que te diga que sí puede hablar, esto significa que solamente una parte de sus vías respiratorias están obstruidas. Dígale a la persona afectada que trate de tosa para sacar el objeto de sus vías respiratorias.

¿ Cómo realizar la maniobra en adultos ?

  • Ponga sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando. Inclínelo un poco hacia delante de su cintura.
  • Haga un puño con una de sus manos. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. No coloque su puño sobre las costillas.
  • Coloque la otra mano sobre su puño. Presione su puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita las compresiones hasta que el objeto salga. Si la persona vomita, acuéstelo de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias.
  • Si la persona pierde el conocimiento, acuéstela en el piso sobre su espalda. Después llame al 112 y comience la respiración de boca a boca o reanimación cardiopulmonar (RCP). Pida más información acerca de la respiración de boca a boca y RCP.
  • Si la persona tiene sobrepeso o está embarazada, envuelva sus brazos por debajo de las axilas de la persona. Coloque su puño en el centro del esternón de la persona. Asegúrese que su puño no esté debajo del esternón o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño y realice empujones rápidos. Haga esto hasta que el objeto salga o hasta que la persona pierda el conocimiento.

 

¿Cómo me realizo la maniobra a mí mismo?

Si usted puede respirar y hablar, tosa fuertemente para tratar de expulsar el objeto que obstruye sus vías respiratorias. Si usted no puede hablar o toser y está teniendo dificultad para respirar, sigue los siguientes pasos:

  • Llame al 112. No cuelgue el teléfono y comience a realiza la maniobra Heimlich. 
  • Haga un puño con una mano. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño sobre las costillas.
  • Coloque la otra mano sobre su puño. Presione su puño contra su abdomen con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita estas compresiones hasta que usted pueda sacar el objeto.
  • Si usted no puede sacar el objeto, presione la parte superior de su abdomen contra una superficie dura y plana. Podría utilizar la parte posterior de una silla, la parte del lado de una mesa o la barandilla del porche. Es posible que usted necesite realizar muchas compresiones fuertes y rápidas contra la superficie para despejar sus vías respiratorias.

 

Esperamos que te ayudara a comprender qué es y cómo realizar esta maniobra, si te interesa conocer más información sobre publicaciones como esta no dude en seguir navegando en informacionprevencion.
Te invitamos a que nos comentes que te ha parecido y que nos digas sobre qué maniobra le gustaría que explicáramos.