Mediciones ambientales

Mediciones ambientales

Las mediciones ambientales son una técnica no médica de prevención de riesgos laborales frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, en la que se realiza la medición por muestreo de los factores ambientales comparándolos con sus valores límites (usualmente en laboratorios) y cuyo resultado está enfocado en la mejora de las condiciones de salud y seguridad en los entornos laborales.

Los tipos de mediciones ambientales pueden variar de acuerdo al agente presente en el ambiente, dentro las que medimos pueden estar:

  • Agentes Químicos
  • Agentes Biológicos
  • Material particulado
  • Ruido ambiental
  • Iluminación
  • Temperatura

¿Cuándo hacer mediciones ambientales?

El técnico de prevención que realicen la Evaluación de Riesgos para asegurar la realización de trabajos de forma segura, será necesario planificar en nuestra evaluación inicial las mediciones necesarias, salvo, claro ésta, en los supuestos donde exista una reglamentación específica que obligue a la realización de las mismas. Es decir, corresponderá al Técnico decidir sobre la necesidad o no de realizar determinado tipo de mediciones, en relación con la modalidad organizativa que la empresa haya dispuesto para asumir su actividad preventiva

¿Cuáles son las mediciones de higiene?

Las mediciones higiénicas o mediciones de higiene industrial, son el reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o de las tensiones que provienen del trabajo y que, como resultado, pueden ocasionar enfermedades y malestar a los trabajadores.

Los riesgos físicos más frecuentes en el lugar de trabajo son: ruido, vibración, radiación, y temperatura y humedad.

1. RUIDO


Las fuentes de ruido en la industria son numerosas pero principalmente hay que destacar los trabajos en fundiciones, carpinterías, fábricas textiles, sector del metal, etc.
Efectos: problemas de comunicación, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, alteraciones en el rendimiento laboral, sordera, taquicardia, aumento de la tensión arterial, trastornos del sueño, etc.

2. VIBRACIÓN


Las máquinas, herramientas y vehículos que originan vibraciones pueden ser aviones; barcos; vehículos industriales, carretillas; tractores y maquinaria agrícola; maquinaria y vehículos de obras públicas; plataformas vibrantes; herramientas manuales rotativas y percutoras como moledoras, pulidoras, lijadoras, motosierras, martillos pescadores, rompe-hormigones; etc.
Efectos: lumbalgias, lesiones de muñeca, codo, calambres, hormiguillo, disminución de la fuerza de agarre, etc.

3. RADIACIÓN NO IONIZANTE


Es la radiación incapaz de producir fenómenos de ionización. Se clasifican en:

* Radiación ultravioleta, emitida por soldaduras y corte con arco eléctrico; lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes; tratamiento de pinturas, tintas, colas, etc. con rayos ultravioleta; desinfección; etc.
Efectos: quemaduras superficiales, enrojecimiento de piel, lesiones en ojos, etc.

* Radiación infrarroja, la fuente natural más importante es el sol, fuentes artificiales son los hornos, soplado de vidrio, lámparas incandescentes, llamas, etc.
Efectos: quemaduras en piel y ojos, cataratas, etc.

* Microondas y radiofrecuencias (campos electromagnéticos), las fuentes suelen ser los hornos microondas, los procesos de esterilización y soldadura, emisoras de radio y televisión, instalaciones de radar y telecomunicaciones, etc.
Efectos: aumento de la temperatura corporal, etc.

* Radiación láser, utilizado en cirugía, construcción, comunicaciones, etc.
Efectos: lesiones en retina, quemaduras, etc.

4. RADIACIÓN IONIZANTE


Es la radiación capaz de actuar sobre el cuerpo humano causando alteraciones de la célula y los tejidos.
El origen industrial de estas radiaciones puede encontrarse en los reactores nucleares, tubos de rayos x médicos y dentales, aceleradores de partículas, investigación de isótopos radioactivos, gammagrafía industrial, etc.
Efectos: dermatitis en manos, cataratas, cáncer, etc.

5. TEMPERATURA Y HUMEDAD


Las operaciones industriales que suponen condiciones severas de calor y humedad son, entre otras: fusión y colada de metales, hornos de caldera y combustión, forja y estampado en caliente, tratamientos térmicos, lavanderías industriales, trabajos al aire libre, etc.

Efectos:
1.- Ambientes fríos: malestar general, disminución de la destreza manual e intelectual, congelación de miembros, muerte por parada cardiaca.
2.- Ambientes calurosos: calambres, agotamiento, deshidratación, golpe de calor, quemaduras, etc.

6. VIENTO

Cuando se utilizan gruas para alzar material es importante medir la velocidad del viento, ya que las ráfagas de viendo o un viento intenso pueden probocar un alto riesgo.

¿Quién debe hacer las mediciones ambientales?


Deberá ser un técnico superior en prevención de riesgos laborales. Con respecto a la capacitación del técnico de prevención, si nos atenemos a lo expuesto en el 
RSP, la única referencia que hace a estos efectos se encuentra en el Art. 37 1.b). cuando otorga a las funciones de los Técnicos Superiores en prevención de riesgos laborales:

«1.º El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o

2.º Una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación».

Para la realización de las mediciones ha de tenerse en cuenta la capacitación del técnico de prevención de riesgos que deberá efectuarlas, así como la idoneidad y calibración del instrumental a utilizar.

Mediciones ocupacionales

Luxometría

Mide la Iluminación en los puestos de trabajo, la cual se realiza con un luxómetro debidamente calibrado y personal con licencia en seguridad y salud en el trabajo para temas de higiene industrial.

Esta medición puede requerir realizarse en dos momentos del día, con iluminación natural y con iluminación artificial (día y noche)

Para ello se requiere que las luminarias se encuentren en buen estado, nuevas o con mantenimiento reciente, con el fin de que la toma de la muestra sea lo más óptima posible.

Estudio de ruido

El monitoreo del ruido es realizado en los entornos laborales o a un colaborador en específico. Estos pueden ser:

Sonometría

Es la medición del ruido en el entorno de trabajo de la organización, su estudio depende de las fuentes emisoras de ruido interno que se relaciona con la actividad de la empresa.

Este estudio se realiza con un sonómetro debidamente calibrado y por personal con licencia en seguridad y salud en el trabajo para temas de higiene industrial.

Dosimetría

Medición que se realiza por el diagnóstico de una patología en alguno de los colaboradores.

Con el fin de descartar una enfermedad laboral se somete a medición durante un lapso de tiempo de entre el 75% y 100% del tiempo de una jornada laboral, al empleado ubicando el dosímetro, el cual registra la actividad de ruido percibida durante el estudio.

Este monitoreo se realiza con un Dosímetro debidamente calibrado y por personal con licencia en seguridad y salud en el trabajo para temas de higiene industrial

 

Esperemos que le resultara interesante la información, y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.

Última actualización el 2024-05-02 at 22:45