Si te preguas qué es zona ATEX, son las de ATmosphère EXplosible, que es la denominación abreviada de la directiva europea 94/9/CE para la puesta en circulación de aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones. De modo que ATEX, significa que es una zona o área de atomósfera exposiva. Lo que nos lleva a las siguientes preguntas:
¿Qué son las zonas ATEX?
Son zonas de trabajo que se caracterizan por contener partículas inflamables en el aire. Estas partículas microscópicas hacen del ambiente un peligro por su capacidad de combustión, lo que resulta extremadamente peligroso para los trabajadores. Para entrar a realizar trabajos en esta zona, se debe disponer de los permisos de trabajos especiales (PDT).
¿Cuándo se considera zona ATEX?
Cuando hay gases o polvos en el ambiente, que puedan provocar una explosión del aire, se dice que es una zona Atex. Ocurre en el momento que se acumulan y mezclan con la atmósfera sustancias inflamables en forma de gases, vapor, niebla o polvo. Tras la ignición, estas explosiones suelen ser violentas y ardientes
¿Qué normativa regula las ATEX?
El 30 de junio de 2003 entró en vigor el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, y por el que se traspone la Directiva 1999/92/CE.
¿Cómo se clasifican las zonas de trabajo con riesgo de ATEX?
Se clasifican en zonas por numerología de la siguiente manera:
- Zona 0: Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla está presente de modo permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
- 1: Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotación, la formación ocasional de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.
- 2: Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante breves períodos de tiempo.
- 20: Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire está presente de forma permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
- 21: Área de trabajo en la que es probable la formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.
- 22: Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante un breve período de tiempo.
¿Cómo desclasificar zona ATEX?
Para desclasificar total o parcialmente una sala o recinto con atmósfera explosiva hay que ventear con aire libre de gases o polvos explosivos hasta garantizar la reducción de la concentración de dichos gases o polvos por debajo de los límites de explosividad.