Se entiende por Gestión Integral de Residuos o Gestión de Residuos al proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo, como material que pierde su utilidad tras haber cumplido con su misión o servicio para el que fue producido.
En informacionprevencion creemos que un mundo sostenible es posible y queremos contribuir a reducir la contaminación, por este motivo, hemos elaborado esta publicación para ayudante a entender la gestión de los residuos.
¿Qué significa la gestión de residuos?
La gestión de residuos es el conjunto de actividades necesarias para el tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reutilización.
Eso incluye la recogida de los residuos, su transporte, la gestión de los que son especialmente peligrosos, el reciclaje de los materiales aprovechables
¿Cómo gestionar los residuos?
Se define la de gestión de residuos como el proceso en el que intervienen diferentes actividades necesarias, para poner solución a todos los residuos generados.
Existen 3 las principales fases de la gestión de residuos:
- Recuperar y recoger los residuos: para ello, se usan contenedores en los que se deben depositar los residuos y en función del país y su sistema de gestión, se usan más o menos contenedores para clasificaros y los colores pueden variar. Por ejemplo, hay países en los que existen contenedores para el plástico, para el papel, para residuos orgánicos, para el vidrio, entre otros.
- Trasportar los residuos: en esta fase se llevan en camiones los residuos a las plantas de clasificación o tratamiento.
- Tratamiento de residuos: en esta última fase de la gestión, los residuos sufren diferentes tratamientos dependiendo de su origen usando diferentes técnicas
Tipos de gestión de residuos
La clasificación de la gestión de residuos se basa, principalmente, en el origen de estos. Así, dependiendo del origen de los residuos, su gestión se puede clasificar en: Residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, residuos sanitarios, y residuos industriales.
A continuación vamos a explicar a modo general cada uno de ellos.
Gestión de residuos sólidos urbanos
Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan en los hogares. Entre ellos se incluyen los aparatos eléctricos, productos de limpieza, muebles, envases, escombros, entre otros.
La gestión de estos hace referencia a procedimientos relacionados con la recogida, separación, tratamiento, reciclaje y depósito final de los residuos. La recogida de los residuos puede ser global o selectiva, esta última clasifica los residuos dependiendo su composición para después ser reciclados (plástico, vidrio, papel) o recibir un tratamiento específico.
Gestión de residuos peligrosos
Está gestión engloba todos aquellos procesos que sufren los residuos catalogados como peligrosos o muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Para su gestión se sigue una serie de normas desde su recogida, clasificándolos según varios criterios, luego pasan por tratamientos químicos y físicos para convertirlos en sustancias inertes y se dejan en depósitos reforzados para reducir la peligrosidad de estos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son:
- Explosivos.
- Inflamables.
- Cancerígenos.
- Sensibilizantes.
- Irritantes.
Gestión de residuos sanitarios
Los residuos sanitarios o residuos hospitalarios tienen un alto riesgo biológico, por lo que es muy importante su manipulación. Durante la gestión de residuos sanitarios u hospitalarios, estos deben ser clasificados y almacenados correctamente y hay que emplear medidas especificas para su destrucción, con el fin de reducir o eliminar el alto peligro que suponen para el medio ambiente y la salud. Los residuos deben ser entregados a empresas que estén acreditadas para su transporte hasta donde son eliminados.
Gestión de residuos industriales
Son aquellos residuos que provienen de los procesos de producción de las industrias. Para la gestión de residuos industriales, las empresas que generan los residuos deben manteneros en condiciones óptimas hasta que un gestor los recoge, para ser transportados y recibir su tratamiento y reciclaje. Algunos de los tratamientos empleados son físicos, químicos, biológicos o térmicos.
¿Por qué es importante la gestión de residuos?
Por este motivo es importante conocer las técnicas que se utilizan para la gestión y el tratamiento de estos residuos, como por ejemplo. El Depósito en vertedero, el reciclaje, la incineración, la pirólisis y gasificación, el composite y metanización.A continuación, explicaremos de manera breve en que consiste cada uno de ellos.
Depósito en vertedero
En los vertederos se deposita toda la basura generada, estos suelen ubicarse en zonas alejadas de los núcleos urbanos y muchos de ellos son ilegales. Si el vertedero está bien gestionado y diseñado es una opción económica e higiénica para acumular la basura.
Reciclaje
Con el reciclaje se pretende recuperar los materiales desechados para darles un nuevo uso como producto. Para ello, se usan contenedores específicos para cada material desechado. Para la gestión de los residuos a través del reciclaje, la persona que genera los residuos tiene la responsabilidad de clasificarlos y depositarlos en su contenedor y más tarde los residuos se transportan a sus plantas de reciclaje correspondientes. Por ejemplo, el plástico, el vidrio y el papel son tres materiales que pueden ser reciclados.
Incineración
Esta técnica es muy práctica para la eliminación de residuos y, además, con ella se genera energía eléctrica y calor. Sin embargo, es muy contaminante por las emisiones de sustancias contaminantes que se generan hacia la atmósfera, ya que con ellase someten los residuos a alta temperatura para poderlos quemar.
Pirólisis y gasificación
Son dos técnicas que se realizan aplicando un tratamiento térmico a los residuos, es decir, estos se calientan en tanques que están completamente sellados y con poco oxígeno. Por un lado, la pirólisis convierte los residuos en productos líquidos y gaseosos que se pueden volver a quemar produciendo energía, además de obtener nuevos productos al refinarlos o bien, con los productos sólidos, se puede obtener carbón activo. Sin embargo, la gasificación se usa para producir energía.
Compostaje y metanización
El compostaje se realiza para descomponer los residuos orgánicos, como restos animales, vegetales, purines y excrementos, a través de descomposición aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno gracias a bacterias aerobias. Como producto de este proceso se obtiene abono que puede ser utilizado en las actividades agrícolas.
Ahora que ya conoces conceptos básicos sobre la gestión de residuos, a continuación, hablaremos sobre la prevención de riesgos laborales en cuanto se realiza dicha gestión.
Riesgos específicos
Principalmente, cabe recordar que existen ciertos riesgos a los que están expuestos los trabajadores, estos riesgos se encuentran en todos los sectores.
Los riesgos específicos son varios, entre ellos, destacan los siguientes:
-
Exposición a agentes químicos, como por ejemplo polvo en operaciones de carga o descarga, o también productos químicos en operaciones de limpieza.
-
Exposición a sustancias nocivas o tóxicas. En este caso hablamos de gases de combustión emitidos por los vehículos utilizados en tareas de transporte. También incluimos aquí los vapores o gases tóxicos a los que nos exponemos con el acceso no controlado a la planta de procesado de residuos. E, incluso, incluimos productos desinfectantes que puedan utilizarse para la limpieza en lugares con poca ventilación.
-
Además, otro riesgo importante es la exposición a agentes biológicos, donde incluimos microorganismos que puedan generar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Por lo tanto, nos mantendremos en alerta ante pinchazos, cortes o salpicaduras con agentes infecciosos.
-
Y, por último, tenemos la exposición a gas metano, cuyo mayor peligro son las quemaduras que puede ocasionarnos dado su alto carácter inflamable.
Por este motivo es necesario recordar la importancia de los Equipos de protección Individual.
Objetivos de la gestión de residuos
Con el tiempo, la gestión de residuos ha cobrado una gran importancia por motivos ecológicos y económicos.
Desde los primeros tiempos, en los que la gestión de los residuos se basaba en transportarlos a un lugar apartado y usar la incineración como método de destrucción, hemos pasado a todo un proceso de reciclaje.
Además, se ha mejorado la concienciación sobre la generación de residuos, lo que ha influido en el diseño de los productos, y el consumo de los mismos, para generar menos desperdicio.
Por otro lado, las leyes con el objetivo de generar menos residuos, como cobrar las bolsas de plástico, o los planes para prohibir ese plástico en 2021 en la Unión Europea, han cambiado radicalmente la gestión de residuos.
De esta manera, los objetivos actuales de la gestión de residuos son:
- Minimizar en lo posible su generación.
- Reutilizar al máximo los materiales de esos residuos, mediante reciclaje.
- Concienciar y educar sobre la gestión de residuos.
- Mejorar el alcance de una gestión integral de residuos para que llegue a todas partes.
- Usar métodos de tratamiento y eliminación que permitan la recuperación de energía y creación de combustibles. Dos ejemplos del cumplimiento de estos objetivos son Suecia y Noruega, que llegan a ser importadores de basura para generar energía.
- Maximizar el reutilizar de los residuos para tareas de abono y fertilización.
- Fomentar nuevas tecnologías de eliminación, más ecológicas y menos dañinas que métodos tradicionales, como la incineración.
Dentro de estos objetivos, los más importantes son los de prevenir la generación de residuos y minimizarlos cuando se produzcan.