Tengo el placer de presentarles a Pablo José Pinto Ariza, un destacado Ingeniero Ambiental que ha construido una sólida carrera en el campo de la seguridad y salud en el trabajo (SST). Con una especialización en seguridad debido a su rol en el departamento de HSEQ, Pablo ha profundizado su conocimiento en la materia obteniendo una maestría en Seguridad. Su enfoque innovador y su dedicación a la mejora de la cultura de seguridad en las empresas lo han llevado a desarrollar metodologías pioneras como LudoPrevención, que integra gamificación y juegos serios para mejorar la percepción y la gestión de la SST.
Además de ser el autor del influyente libro «Cultura de Seguridad: Entiéndela, Diagnostícala y Mejórala«, Pablo ha escrito otros títulos importantes en el campo, como «101 Dinámicas de SST«, «Manual del Entrenador Lúdico en Seguridad y Salud en el Trabajo» y «Marketing Aplicado a la Seguridad y Salud en el Trabajo«. También es editor de la revista «El Prevencionista» y coautor de varios artículos científicos sobre la implementación de gamificación y otras herramientas innovadoras en el ámbito laboral.
¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y cómo llegó a especializarse en seguridad y salud en el trabajo?
Yo soy Ingeniero Ambiental, sin embargo, en la empresa en la que trabajaba me asignaron la responsabilidad del departamento de HSEQ, entonces tuve que aprender sobre calidad y aprender sobre seguridad, así fue como llegué a seguridad.
Por qué me especialicé en el tema de seguridad, pues la parte ambiental se vende muy bien, no solo en las empresas, los trabajadores vienen con esa influencia de parte de la televisión, del gobierno, de los colegios, incluso de la sociedad misma que los llevan a tener una mejor imagen sobre la parte ambiental; lo de calidad, no hay que venderla, ya que la calidad está asociada a la productividad y a la parte operativa, en cambio, la Seguridad es difícil de vender, por eso tuve que especializarme más en el tema de Seguridad y estudié la maestría de Seguridad.
¿Qué le inspiró a enfocarse en la cultura de seguridad dentro de las empresas?
Lo que me motivó a trabajar más sobre el tema de Cultura es porque nosotros, en Seguridad tratamos siempre de intervenir comportamientos, de trabajar con conductas, pero somos ingenieros, entonces para un ingeniero trabajar con el comportamiento, trabajar con conductas es algo muy complejo, no tenemos esa formación ni las competencias, así que tuve que adquirir esas competencias que me faltaban y después de leer mucho, de estudiar mucho vi que, por ejemplo: hagamos una analogía con unos mosquitos, imagínate que los actos inseguros son como mosquitos, de acuerdo, entonces intervenir un acto inseguro es como matar un mosquito, para matar un mosquito necesito un mata-mosquito, necesito también poner trampas, rociar insecticidas y lo que va a pasar es que después que se vayan estos mosquitos, van a venir otros nuevos, y así sucesivamente.
Eso es lo que pasa cuando tú intervienes conductas, comportamientos, en cambio, la mejor solución sería ir a buscar cuál es el problema, dónde está el estanque, dónde está la acumulación de agua, para retirar ese cuerpo de agua y que ya no haya esa acumulación de larvas que luego ser convierten en mosquitos. Ir a la fuente, ir al problema.
Bueno, en seguridad, la fuente de los comportamientos inseguros es por la cultura, entonces, si yo intervengo en la cultura, voy a la fuente, voy a la raíz del problema.
¿Qué le motivó a escribir el libro «Cultura de Seguridad: ¿Entiéndela, Diagnostícala y Mejórala”?
Así como me motivé a trabajar en Cultura, luego vi que habían muchas personas que como yo, estaban interesados en ese tema, pero la información en español, es muy escasa, no había un libro de Cultura de Seguridad y aparte los pocos artículos que habían, eran contradictorios.
Por ejemplo, se hablaba de que una empresa que tuviera muchos accidentes y mal liderazgo en seguridad era una empresa que no tenía cultura de seguridad, cuando en realidad lo que sucede allí no es que no tiene una cultura, sino que tiene una cultura reactiva o patológica o dependiente, y para eso entonces hay que entender cómo funcionan los mecanismos para diagnosticar la cultura, habían muy pocas herramientas y las que hay son de pago, y las que son libres, hay muy poca bibliografía, así que lo que hice fue que me reuní con un grupo de sociólogos, expertos en el comportamiento de las sociedades, de donde viene el término cultura, también me reuní con una psicóloga que es especialista, tiene una maestría en cultura, con un especialista en gestión del cambio, más un cuarto que me complementaba en la parte de andragogía y gamificación, que son técnicas para enseñar y modificar comportamientos, logramos entonces tener un panorama más amplio y tener ahora en español un libro que sirve para, como dice el subtítulo, entender, diagnosticar y mejorar la cultura de seguridad en la empresa.
¿Qué es LudoPrevención y cómo nació esta metodología?
LudoPrevención es una metodología que integra la andragogía, que es la ciencia de la educación para adultos; los juegos serios, que es el uso de juegos para enseñar.
La gamificación, que es el uso de elementos del juego para modificar comportamientos.
El marketing, que es la forma de vender tangibles e intangibles a las personas, en este caso a los trabajadores y a los líderes, y la tecnología.
Esas 5 cosas las hemos unido para que podamos ahora mejorar la percepción que tienen los trabajadores y los líderes acerca de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Y surgió porque yo trabajaba en una empresa, fui despedido de esa empresa y luego cuando me despidieron, en lugar de buscar un empleo, yo más bien lo que hice fue crear una empresa, pero no quería competir con la mayoría de las otras empresas que lo que hacen es que compiten por precio, entonces las empresas solicitan 3 cotizaciones y eligen al final la más barata; yo no quería eso, yo quería que no fuera por precio, sino por calidad, entonces para tener eso necesitábamos un servicio diferenciado, que no fuera tradicional, que fuera algo poco común, y así fue que surgió entonces la idea de buscar algo que no estuviera en el mercado, que fuera diferente y que se viera que tiene un valor agregado para no tener que luchar con el precio, sino con la calidad.
¿Podría explicarnos cómo la gamificación y los juegos serios pueden mejorar la seguridad y salud en el trabajo?
Los juegos serios, como te decía, es el uso del juego no para entretener, sino con un fin serio, que en este caso sería, educar, capacitar.`
Entonces, cuando yo, a un trabajador, en lugar de proyectarle una diapositiva y explicarle qué es la matriz de peligros y riesgos, sino que utilizo un juego como el stop, donde le muestro una imagen y él escribe, en lugar de nombre, apellido y cosas, escribe qué puede pasar, cuáles son las consecuencias y cómo evitarlo, y cuando termina de escribir, compara con sus compañeros, a ver quién escribió lo mismo, o si escribió algo diferente, y van los puntos, al final vemos quién tiene más puntos, él está supuestamente jugando al tuti fruti, jugando al stop, pero en realidad está aprendiendo a hacer una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a través del juego.
¿Qué tiene más impacto?
Que yo siente un trabajador por media hora y que le explique con diapositivas qué es peligro, que es riesgo y qué es control, versus, una dinámica de 10 minutos usando el juego del stop, el mismo trabajador adaptando ese juego, pueda escribir basado en la imagen que nota, en la imagen hay un peligro, y él analiza, piensa en las consecuencias que le podría traer ese evento, y plantear él mismo las soluciones, las medidas de control.
Y respecto a la gamificación, es el uso de unas partes, de unos elementos del juego, para cambiar conductas o comportamientos.
No es utilizar juegos, sino, una de las partes, ejemplo: cuando uno va a un supermercado y te quieren hacer llenar una encuesta, tú dices que no, o si la llenas, llenarías 1 sola vez, no siempre, en cambio los supermercados, para que tú les llenes la encuesta siempre, crearon una estrategia en la que te dan unos puntos, que son extraídos de los juegos, no estás jugando, cuando tú vas a un supermercado y eres cliente registrado con la tarjeta de puntos en ese supermercado, tú no estás jugando, pero el que diseñó la estrategia utilizó algunos elementos del juego con esos puntos, por ejemplo cuando tú juegas Mario Bross, recibes unos puntos, bueno, acá, cuando tú pasas tu tarjeta de puntos, no estás jugando pero recibes estas recibiendo algo, y aparte esos puntos los puedes cambiar con algún tipo de beneficio, como en los juegos, con las monedas, los puntos, te pueden servir para algo.
Ves, no estas jugando, pero utilizaron 2 elementos del juego, que son los puntos y los beneficios para cambiar tu comportamiento de que no querías llenar una encuesta y ahora sí.
Eso llevado al ámbito de seguridad, el trabajador por ejemplo, no quiere llenar un checklist, no quiere intervenir cuando un compañero está cometiendo un acto inseguro; sin embargo, si tú creas una estrategia de gamificación donde le das puntos cada vez que el checklist está bien hecho o cada vez que interviene a un compañero, y esos puntos después se convierten por ejemplo, en que los que tengan 10 puntos pasan de categoría y ahora ya no son los trabajadores comunes, ahora son los cracks de la seguridad, o son nivel 1 en seguridad, o cinta roja en seguridad, o son nivel bronce en seguridad, y los que tengan 20 puntos son nivel 2, o nivel plata, o cinta naranja, o los que tengan 30 puntos son nivel 3, o cinta negra, que van avanzando y aparte cada vez que obtienen un cambio de nivel reciben un beneficio.
Por ejemplo, que no tienen que hacer fila para recibir los alimentos en el concesionario de alimentos, o tienen un parqueadero de su auto o moto asegurado, cuando haya una bacante, los que tengan más puntos, tienen más posibilidades de ocupar esa bacante para un ascenso por ejemplo, o situaciones similares que reciben algún beneficio.
¿Qué retos ha enfrentado al implementar estas metodologías en las empresas y cómo los ha superado?
Los retos eran realmente al inicio, porque la gente no creía, tú sabes que lo nuevo genera temor porque no sabes qué resultados has tenido, y esta inversión que vas a hacer, si va a tener un buen resultado.
Además, por ejemplo, como la expresión: LudoPrevención, Ludo viene de juego, la gente decía, no, pero si la seguridad es algo serio, por qué los voy a poner a jugar, entonces había esos prejuicios al inicio.
Pero había gente que sí entendía el valor del juego como medio serio, es más se llaman así, juegos serios, y que había visto que estos juegos los habían empleado empresas como la Nasa, Google y que si habían obtenido buenos resultados, se arriesgaron, documentamos esos casos de éxito, incluso en algunas empresas nos permitieron publicar los resultados en artículos científicos, en tesis de pre grado y maestría; entonces cuando alguien tenía duda, le mandabas el link del artículo o de la tesis donde se veía la efectividad de la metodología y ya eso quitaba los prejuicios y la duda, así que ya al contrario, la gente ya no tiene prejuicios, sino que más bien busca y sabe el valor que tiene el juego en las capacitaciones de seguridad y el poder de la gamificación para mejorar las conductas seguras.
¿Cuáles son sus próximos proyectos y metas en el campo de la seguridad y salud en el trabajo?
Los retos eran realmente al inicio, porque la gente no creía.
Tú sabes que lo nuevo genera temor porque no sabes qué resultados has tenido, y esta inversión que vas a hacer, si va a tener un buen resultado.
Además, por ejemplo, como la expresión: LudoPrevención, Ludo viene de juego, la gente decía, no, pero si la seguridad es algo serio, ¿por qué los voy a poner a jugar? Entonces había esos prejuicios al inicio.
Pero había gente que sí entendía el valor del juego como medio serio, es más se llaman así, juegos serios, y que había visto que estos juegos los habían empleado empresas como la Nasa, empresas como Google y que si habían obtenido buenos resultados, se arriesgaron, documentamos esos casos de éxito, incluso en algunas empresas nos permitieron publicar los resultados en artículos científicos, en tesis de pregrado y maestría; entonces cuando alguien tenía duda, le mandabas el link del artículo o de la tesis donde se veía la efectividad de la metodología y ya eso quitaba los prejuicios y la duda, así que ya al contrario, la gente ya no tiene prejuicios, sino que más bien busca y sabe el valor que tiene el juego en las capacitaciones de seguridad y el poder de la gamificación para mejorar las conductas seguras.
¿Está trabajando en algún nuevo libro o investigación actualmente?
Si, estamos trabajando en 2 libros, uno sobre Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo que se publicará en Noviembre 2024, y otro sobre Cómo cambiar hábitos inseguros hacia hábitos seguros y saludables que está previsto que se publique en agosto del 2025.
¿Cuál considera que es el mayor desafío en la creación de una cultura de seguridad efectiva en las empresas?
Las empresas están hechas es para crear valor, crear dinero, las empresas no son ONG, no son obras de caridad, no, son negocios, y los negocios se mueven es por rentabilidad, y la rentabilidad viene de la mano de la productividad y la seguridad en esas empresas es visto como un gasto, y la culpa la tenemos nosotros los encargados de seguridad, porque nosotros no sabemos calcular un retorno a la inversión o un BPN para demostrar que la seguridad si es una inversión.
Entonces el mayor reto que tenemos es que alguien creó una empresa para ganar dinero y entonces va creciendo la empresa y por normativa, por evitar multas, por evitar los accidentes y los gastos que conllevan, se contrata a una persona para que evite esas multas y ayude a disminuir esos accidentes, viéndolo siempre como un gasto, como un freno a la operación.
Hasta que no se haga ese cambio, la cultura de seguridad no va a mejorar, y de ahí que ese será el mayor reto que tenemos, Mostrar a los líderes que efectivamente la seguridad si es una inversión, con indicadores financieros, y que tiene un retorno a la inversión y que la relación costo – beneficio de la implementación de los presupuestos de seguridad si son rentables, cuando hagamos eso es que podemos ver mejoras.
Ese es el mayor desafío que tenemos.
¿Qué consejo les daría a los nuevos profesionales que están empezando en el campo de la seguridad y salud en el trabajo?
Les recomendaría que comenzaran a mirar hacia arriba y no hacia abajo, la mayoría de nosotros nos enfocamos en los trabajadores, hacia abajo, cuando deberíamos mirar hacia arriba, hacia los líderes, comenzando con el gerente general, con los subgerentes, con los supervisores, o si no vamos a nadar contra la corriente, y tú puedes ser el mejor nadador, pero si nadas contra la corriente, te vas a cansar.
Entonces pasa lo mismo, tú en una empresa comienzas a estar detrás de los trabajadores, vengan, participen, hagan, pero si no tienes de tu lado a los líderes, los líderes son los que envían a los trabajadores a las capacitaciones, son los que les dan las órdenes a los trabajadores, son los que mayor influencia tienen sobre los trabajadores, y si tú no trabajas primero con esos líderes y te enfocas en los trabajadores, es como nadar contra la corriente.
Por último: ¿Le gustaría añadir algo más?
Me gustaría trabajar con una frase que dice: Los prevencionistas que siguen implementando las herramientas del siglo XIX, no se actualizaron con la del siglo XX, no están preparados para ejercerla en el siglo XXI. Entonces necesitamos actualizarnos, necesitamos estar al día con las metodologías y tecnologías que nos ofrece el mercado para mejorar la cultura de seguridad en las empresas.
¿Te interesaría aplicar la gamificación?
Agradecemos a Pablo José Pinto Ariza por su tiempo y por su tiempo y por compartir su experiencia y conocimientos con nosotros en conexión PRL.
Para más información sobre x y sus trabajos, puedes seguirlo en LinkedIn: Pablo José Pinto Ariza