Es un honor presentar a Jose Luis Martinez Jiménez, un destacado profesional en el ámbito de la salud laboral y el bienestar organizacional, conocido por su dedicación en convertir las organizaciones en entornos saludables y humanizados. Con raíces en Cuenca, Jose Luis ha dedicado su carrera a mejorar las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado, estableciendo el bienestar como un valor fundamental dentro de las empresas.
Jose Luis posee una amplia experiencia en diversas áreas clave como la gestión de la prevención, la salud psicosocial, la dirección de simulacros de incendios, la promoción de la salud y el bienestar emocional.
Su compromiso y enfoque estratégico han sido presentados en las principales instituciones españolas, incluyendo el Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Empleo y la Dirección General de Función Pública, entre otras. Además, ha participado activamente en eventos y congresos relacionados con el bienestar, la humanización, la psicología del trabajo, la salud laboral y los recursos humanos.
Un logro significativo en su carrera ha sido su participación en el proyecto cuidaralquecuida donde ha promovido una visión estratégica centrada en la salud psicosocial. Este proyecto ha tenido un impacto considerable en la mejora de los entornos laborales en diversas instituciones. Y támbién, el proyecto «Sermasaludable», quedando finalista de los Premios Prevencìonar 2024.
Además, Jose Luis ha colaborado en el programa electoral de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aportando su experiencia y conocimientos en áreas relacionadas con la prevención y la salud laboral.
Es un privilegio contar con la presencia de Jose Luis Martinez Jiménez, un verdadero artesano del bienestar laboral en la sanidad madrileña, cuyo trabajo incansable ha contribuido significativamente a la humanización y salud de los entornos laborales.
¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y qué le motivó a especializarse en la gestión de la prevención y el bienestar laboral?
Como no podia ser de otra manera, agradecer enormemente a www.informacionprevencion.com y especialmente a Hamza El Emrani Bajat por dar la oportunidad de dar voz a través de su web y redes sociales a la labor de los profesionales de la seguridad y el bienestar organizacional.
Con raices conquense trabajo como Técnico en Prevención, Salud y Bienestar desde hace 25 años en la Sanidad Madrileña, precisamente en el Hospital de la ciudad que vió nacer a Cervantes –Alcalá de Henares-.
Además de haber realizado estudios de Relaciones Laborales en la Escuela Universitaria de Cuenca.
Máster en Gestión de la Prevención en todas las especialidades técnicas, experto en el modelo de Empresa Saludable, soy Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, y en la actualidad, pertenezco al grupo de expertos en Prevención de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).
Tras finalizar la diplomatura de Relaciones Laborales en Cuenca tenía claro que la mejora de la calidad de vida de los trabajadores en su puesto de trabajo era indispensable para mi carrera profesional. Así continué con la realización de varios máster y posteriores cursos de especialización en el modelo saludable y de humanización sanitaria «los cuáles ha supuesto un reto personal, pero ha merecido mucho la pena». Un trabajo de investigación que pone el foco en la atención de los profesionales sanitarios.
De este incesante trabajo de investigación destacan los proyectos «Cuidar al que cuida» y «SermaSaludable» que surgieron en el contexto de la pandemia, como programas visionarios que proponen una mejora de la calidad de vida de los profesionales sanitarios y que han sido reconocidos por la Comunidad Científica con más de treinta distinciones, entre los que destacan varios galardones Internacionales.
Finalmente, quisiera añadir que en las redes sociales me presento como “Artesano” de los espacios saludables y humanizados.
Usted ha liderado el proyecto “Cuidar al que cuida”. ¿Podría explicar en qué consiste este proyecto y cuál ha sido su impacto en las instituciones donde se ha implementado?
Con la llegada de la pandemia la mejora del bienestar emocional es una carencia desatendida en el medio sanitario, por ello surge “Cuidar al que cuida” un proyecto integrador de Salud Psicosocial emprendido por un equipo multidisciplinar en estrecha colaboración con los equipos directivos y parte sindical, que conjuntamente dan solución a los problemas emocionales.
Es un programa que nació en diferentes centros de salud de la Sanidad Madrileña, que entendiendo la importancia del rol que cumplen los profesionales de la salud en la sociedad, está encaminado a fortalecer su salud psicológica y a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el entorno laboral.
Realizando una fotografía psicosocial de los equipos, detectando sus necesidades, desarrollando un plan personalizado para los profesionales, conociendo sus opiniones, inquietudes y retos, diseñando para ello dinámicas a través de un buen clima laboral, motivación y mejoras en el estilo de liderazgo.
Definiendo una herramienta de gestión con un proceso saludable de “escucha activa” mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos; cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas personales.
Es una metodología depurada adaptada a la nueva era empresarial que en la actualidad atiende a muchos profesionales con excelentes resultados y se basa en desarrollar la humanización, la psicología del trabajo, la gestión de los recursos humanos, y la promoción de la salud como pilares básicos de la salud del siglo XXI.
Metodología y Desarrollo. ¿Existe un Mapa emocional del Proyecto?
El programa es una oportunidad para el diálogo, para los trabajadores expresar cómo se sienten y para el equipo directivo conocer la opinión de los trabajadores
Partiendo de las problemáticas presentadas se utiliza el método cuantitativo F-Psico 4.1 INSHT, como complemento añadimos técnicas cualitativas (entrevistas) garantizándose en todo momento la intimidad, objetividad, voluntariedad, anonimato y confidencialidad.
Durante el trabajo de campo se distribuyen los cuestionarios para su cumplimentación. El cuestionario se deposita en una urna. Pasado un tiempo se recoge la urna y se procede a la informatización y análisis de los datos.
En relación a las entrevistas, corresponde a los psicólogos. Su contenido incluye 20 preguntas.
Se presentan los resultados en el foro del comité de seguridad y salud, donde participan las Direcciones y Secciones Sindicales y para cerrar el proceso, se explican en una sesión informativa los resultados a los trabajadores, paralelamente se les entrega con carácter anónimo unos cuestionarios de valoración del proceso.
PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA
Para la puesta en marcha del proyecto se ha tenido en cuenta:
- Desarrollo del programa en función de los objetivos, acciones y cronograma previsto.
- Evaluación del proceso, siguiendo los indicadores seleccionados en el diseño del Plan.
- Mantener en todo momento una comunicación activa con los trabajadores, la Dirección y la parte sindical, acerca de la visión y objetivos y logros del Plan “Cuidar al que cuida”, considerando sus expectativas y opiniones al respecto. Los programas, acciones e iniciativas que forman parte del Plan de Bienestar emocional son promocionados y divulgados en la misma a través de los canales de comunicación existentes y facilitando la participación de los trabajadores en su desarrollo.
MAPA EMOCIONAL
Tras la implantación del Plan “Cuidar al que cuida”, su seguimiento y evaluación continua a través de los indicadores de impacto, hemos obtenido los siguientes resultados finales:
- El 85% de los participantes considera que ha mejorado emocionalmente.
- El 88% manifiesta mejoría en el clima laboral.
- El 85 % percibe una mejora en la cohesión de grupo.
- El 90% califica que ha mejorado la comunicación de su unidad/servicio.
- El 90% considera al proyecto como una práctica saludable que tiene un impacto emocional positivo.
Recientemente recibió el Premio Ágora Bienestar 2023 por su trayectoria profesional. ¿Qué significa este reconocimiento para usted y su carrera?
En España, tenemos el privilegio de contar con unos grandes profesionales del sector de la seguridad y el bienestar laboral de los que debemos sentirnos orgullosos.
Sin duda somos los profesionales, con el esfuerzo, experiencia, dedicación y entrega, los principales artífices del éxito y ahora más que nunca, necesitamos el reconocimiento de todos y de las Instituciones Españolas.
Este tipo de premios son una excelente forma de promover cuestiones importantes en materia del bienestar en las organizaciones. Dicha visibilidad constituye además una importante fuente de motivación para trabajar en la mejora de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Además, ayudan a poner en valor los beneficios del modelo saludable en el trabajo, y sirven como plataforma para la difusión y la promoción de las buenas prácticas en las empresas de toda España.
En lo personal, recibir el reconocimiento Agora Bienestar me ha producido un chute de motivación para seguir creyendo en lo que hago y por ello, en el acto de entrega se lo dediqué a mis padres, labradores sin estudios que me dieron la oportunidad de estudiar, a mis compañeros de trabajo que forman parte de mi crecimiento profesional, y a mi familia que han sido mi faro y guía a lo largo de todos estos años.
¿Cuál es su visión estratégica para transformar las organizaciones en entornos más saludables y humanizados?
Además de tener la suerte de ponerle voz y cara a otros proyectos, en la actualidad, formo parte de la nueva corriente de la comunidad científica española que preconiza la necesidad de un cambio en las organizaciones, mirando por y para las personas, con diferentes líneas de actuación:
- Mejorando el bienestar emocional y la felicidad de los profesionales a través de un buen ambiente de trabajo y la motivación
- Ofrecer un cómodo espacio de trabajo con iniciativas saludables y de bienestar
- La mejora del estilo de liderazgo y relaciones interpersonales
- El reconocimiento de trabajo, donde el sueldo ya no es una prioridad, solo un factor más.
En el medio sanitario. Además de las medidas para afrontar el riesgo biológico como primera amenaza para la seguridad del personal, ¿consideráis que existen otros RIESGOS INVISIBLES?
Lo difícil es hacer visible lo invisible (como son los riesgos psicosociales), son el “lado oscuro” de las organizaciones sanitarias, se habla mucho de factores de seguridad, ergonómicos, higiénicos…
Es el momento de presentar un MAPA PSICOSOCIAL de los centros sanitarios mediante intervenciones psicosociales para mejorar los estilos de liderazgo, la comunicación, la cohesión de equipos, las relaciones interpersonales… con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.
¿Cuáles considera que son los mayores desafíos actuales en la prevención de riesgos laborales y cómo cree que se pueden superar?
Aplicando la teoria de Darwing no sobrevivirán las organizaciones más fuertes sino las más inteligentes que se preocupan por la salud de sus empleados.
La crisis sanitaria ha sido un punto de inflexión para que las organizaciones tomen conciencia no solo de la productividad sino de la parte más humana
Uno de los nuevos desafíos de nuestro tiempo es la conversión de las organizaciones en espacios mas saludables y humanos.
En este modelo, se contemplan una serie de variables nuevas, tales como una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta, con un mejor clima laboral, con menor estrés, que se preocupe del envejecimiento activo, de la conciliación, con mejor salud psicosocial, mejor nutrición a través de menús saludables etc., que comienzan a ser esenciales frente al estímulo clásico de un buen salario e incentivos puramente económicos.
En resumen, el bienestar corporativo tiene beneficios tangibles e intangibles para los empleados y la organización, y es, por tanto, un elemento diferenciador.
Ha colaborado con diversas instituciones y partidos políticos en la elaboración de marcos estratégicos. ¿Podría compartir alguna experiencia destacada de estas colaboraciones?
He tenido el privilegio de ser recibido entre otros por varios Secretarios de Estado, y a uno de ellos, al presentarle un marco estratégico saludable recuerdo que me dijo que era un firme defensor de la promoción en la salud en el trabajo, y me enseño la bicicleta con la que iba a trabajar todos los dias y que tenia precisamente en su despacho.
Desde aquí aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las Instituciones, Organismos y Cargos Políticos que me han abierto sus puertas para escuchar mis propuestas y proyectos saludables y humanizados.
¿Tienes nuevos proyectos entre manos?
En cuanto a los retos del futuro, me encanta poder seguir atreviéndome a plantear proyectos valientes. De la angustia nace la creativiad como el dia nace de la noche fue en lo peor de la pandemia cuando en el 2020 registré en la Propiedad Intelectural de la Comunidad de Madrid el proyecto “Por un Trabajo Saludable” que se trata del primer programa registrado en España que establece las bases para convertir cualquier organización en un modelo saludable. Incluye un análisis DAFO, las fases de intervención e indicadores (ya se sabe que lo que no se mide no existe).
Dicho marco estratégico se ha presentado en diferentes instituciones, entre ellas el IRSST, INSHT y en la sede de partidos políiticos.
A raiz de la estructura y andamiaje de dicho proyecto registrado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, he presentado el proyecto “SermaSaludable”.
El titulo del proyecto es una declaración de intenciones, su objetivo principal es crear espacios saludables modificando los estilos de vida de los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo mediante un catálogo abierto de más 150 iniciativas saludables a nivel de bienestar emocional, el envejecimiento activo, la nutrición, actividad física, conciliación… entre otras áreas de promoción de la salud, que serán promovidas por los propios recursos de los centros sanitarios (fisioterapeutas, psicólogos, profesionales de la salud laboral, nutricionistas … etc)
El proyecto además recibió el PREMIO INTERNACIONAL RISK MANAGEMENT SHAM 2021 con motivo del Dia Internacional de la Seguridad del Paciente (World Patient Safety Day – WPSD) y los 6000 euros de la dotación del premio se invirtieron en iniciativas saludables dirigidas a los profesionales de la red de Hospitales del Sevicio Madrileño de Salud.
Usted ha publicado más de 400 trabajos de investigación en promoción de la salud y bienestar emocional. ¿Qué importancia tiene la educación continua en la prevención de riesgos laborales?
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es una inversión fundamental para cualquier empresa. Invertir en formación es invertir en el futuro de la empresa y en el bienestar de sus empleados.
En resumen, un programa de educación continua en prevención de riesgos laborales no solo permite que la empresa cumpla con requisitos legales, sino que también genera beneficios significativos para la organización: desde la reducción de accidentes hasta el fortalecimiento de la cultura de seguridad. La inversión en la formación PRL de los empleados se traduce en un entorno laboral más seguro, productivo y sostenible a largo plazo.
¿Qué estrategias son efectivas para fomentar la cultura preventiva en la empresa?
En cualquier empresa, la prevención de riesgos laborales es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como para evitar posibles problemas legales y económicos.
Pero para lograr una verdadera cultura preventiva en la empresa, es necesario fomentar una actitud proactiva en todos los empleados, involucrándolos en la identificación y prevención de riesgos.
A continuación, presento 4 estrategias efectivas para fomentar una cultura preventiva en tu empresa.
- La comunicación efectiva como factor clave para fomentar una cultura preventiva en la empresa. Es importante que la dirección de la empresa comunique claramente las políticas y los procedimientos de prevención de riesgos a todos los empleados y que se asegure de que entiendan su importancia y su papel en la implementación de estas medidas.
Es también fundamental escuchar a los empleados y valorar sus opiniones y sugerencias para mejorar la seguridad en el puesto de trabajo.
- La capacitación y la formación de los empleados en materia de prevención de riesgos laborales es esencial para fomentar una cultura preventiva efectiva. Los empleados deben ser conscientes de los riesgos asociados a su trabajo y saber cómo prevenirlos.
La dirección de la empresa debe garantizar que se realicen regularmente cursos y programas de formación en prevención de riesgos laborales, y que los empleados tengan acceso a toda la información y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera segura y saludable.
- Fomentar la participación activa de los empleados para lograr una verdadera cultura preventiva en la empresa para identificar y prevenir riesgos. Esto se puede lograr a través de la creación de grupos de trabajo en seguridad y salud laboral, encargados de monitorear los riesgos y de proponer medidas preventivas efectivas.
Es fundamental que los líderes de la empresa sean un ejemplo en la implementación de medidas preventivas y en la promoción de una cultura preventiva.
- Incentivos y reconocimientos a los empleados que demuestren un comportamiento seguro y proactivo en la prevención de riesgos, que pueden ser desde incentivos económicos hasta días libres adicionales, y tratados como una forma efectiva de motivar a los empleados a seguir trabajando en la cultura preventiva.
Además, hay que remarcar que la prevención de riesgos laborales no es solo responsabilidad de la dirección de la empresa, también lo es de todos los empleados, que son quienes deben ser conscientes de los riesgos asociados a su trabajo y comprometerse en la implementación de medidas preventivas.
En definitiva, para lograr una verdadera cultura preventiva en la empresa, se necesita una combinación de factores, como comunicación efectiva, capacitación y formación, participación activa de los empleados, liderazgo en seguridad y el incentivo y el reconocimiento de un comportamiento seguro.
Tras lo vivido estos últimos años, derivados de la situación de emergencia sanitaria, ¿consideras que se ha producido algún cambio en la cultura preventiva?
De los peores momentos surgen grandes oportunidades y ahora es el momento de integrar la prevención en los sistemas de gestión y cambiar la mentalidad de que la prevención es algo útil y no una obligación.
Los profesionales de la prevención creo que hemos perdido una gran oportunidad de tener mayor visibilidad. Es una paradoja que cuanto mejor hacemos nuestro trabajo, más invisibles somos.
¿Qué consejo les daría a los jóvenes profesionales que están comenzando una carrera en la prevención de riesgos laborales?
En el mundo de la seguridad y salud laboral son conocidas por todos las grandes luces y sombras en el día a día de los técnicos de prevención. Es cierto que esta profesión, en pos de una plena satisfacción laboral, además de vocación, se necesita de un plus de motivación continua por parte del técnico para conseguir contrarrestar las dificultades que se nos presentan.
Seguramente, en más de una ocasión, hayáis pensado o escuchado a algún compañero frases como: “estoy hasta arriba”, “sin la implicación en todos los niveles es imposible”, “mi trabajo es impulsar el autocuidado para evitar daños, no ser el malo de la película” …
Entendiendo que no siempre es fácil y son múltiples los factores que influyen a la hora de integrar la seguridad y salud laboral en la gestión diaria de las empresas, desde aquí quiero reunir una serie de consejos para que nuestro trabajo, como impulsores y canalizadores del trabajo seguro, llegue de una forma más efectiva sin llegar a desmotivarnos por el camino.
- Ir más allá del conocimiento técnico. Y para esto, es importante mejorar nuestras habilidades sociales, capacidad de comunicación, gestión de conflictos, etc.
- Valorar el trabajo de uno mismo y alinear valores compartidos. Al fin y al cabo, no olvidemos que formar entornos y puestos de trabajo seguros conlleva cuidar tanto la seguridad y salud del trabajador como la productividad de la empresa. El reto está en hacer ver que estos dos factores pueden ir a la par y que, establecer un plan y una estrategia correctamente implantadas en base a unos valores y necesidades compartidos por todos los miembros, es la forma más efectiva de hacer prevención.
- No hay un único responsable de seguridad y salud en el trabajo. La función del Técnico de Prevención debe ser la de impulsar y orientar la acción, pero la prevención de riesgos laborales debe hacerse por toda la organización.
- Mostrar el lado más humano de la PRL. Sin olvidar que el fin último es cuidar la salud del trabajador, no nos referimos solo a eso cuando hablamos de humanizar la profesión.
¿Qué prácticas considera esenciales para mantener un equilibrio entre la productividad empresarial y el bienestar de los empleados?
En la actualidad, el bienestar laboral se ha convertido en una pieza clave dentro de la estrategia de cualquier empresa exitosa. Ya no es suficiente ofrecer un buen salario; los empleados buscan un lugar de trabajo que promueva su salud, felicidad y desarrollo personal. Para los directores de Recursos Humanos, entender y mejorar el bienestar laboral no solo es esencial para atraer y retener talento, sino también para asegurar un alto nivel de productividad y una cultura empresarial positiva.
El bienestar laboral abarca múltiples dimensiones, desde el equilibrio entre la vida laboral y personal hasta la salud física y mental. Un entorno de trabajo que respeta y promueve estos aspectos contribuye a crear una fuerza laboral motivada, comprometida y resiliente.
Las distintas líneas de intervención deben promover con carácter conductual hábitos, tanto a nivel individual como a nivel organizacional. El objeto de las actuaciones en promoción de salud es de carácter motivador, dinamizador, de apoyo y orientación a las personas.
Las acciones del programa se basan en un análisis periódico y actualizado de la información disponible sobre datos e indicadores de la salud: como estrés laboral, quejas, factores de riesgo, índices de siniestralidad, ausencias por enfermedad…
Un buen programa de bienestar organizacional puede englobar más de 140 iniciativas saludables distribuidas en las siguientes áreas:
- Acciones de mejora del entorno físico de trabajo
- Acciones de mejora en la nutrición y alimentación saludable
- Acciones de mejora del entorno de bienestar emocional
- Acciones de mejora del entorno comunitario
- Acciones de mejora de la sostenibilidad medioambiental
- Acciones de mejora de la prevención del tabaquismo
- Acciones en la mejora de la ergonomia
- -Acciones de prevención del riesgo cardiovascular
- Acciones a nivel de la Seguridad Vial
- Acciones a nivel de flexibilidad horaria y conciliación familiar y laboral
- Acciones a nivel de discapacidad y envejecimiento activo
Las intervenciones deben ser de carácter conductual y voluntario, destinadas a influir en el conocimiento, las actitudes, las habilidades y la actitud de las personas trabajadoras, si bien tienen una dimensión colectiva en el entorno de la Institución y una incidencia social diferenciadora.
«Toda mejora en las condiciones de trabajo y la puesta en marcha de iniciativas saludables y atractivas para el profesional sanitario acabará por tener un impacto positivo en la atención al paciente. Se pretende hacer ver que invertir en el modelo saludable no es un gasto, sino una inversión»
Por último: ¿Le gustaría aprovechar esta oportunidad para añadir algo más?
No pierdo la oportunidad de agradecer a www.informacionprevencion.com por promover este espacio que visualiza a personas, entidades e instituciones que con sus iniciativas y compromiso mejoran la vida de la gente en las organizaciones, porque cuando las ideas son buenas, hay que estar al lado de ellas.
Agradecemos a Jose Luis Martinez Jimenez por su tiempo y por compartir su experiencia y conocimientos con nosotros en conexión PRL.
Para más información sobre él y sus trabajos, puedes seguirlo en LinkedIn: Jose Luis Martinez Jimenez