Tengo el honor de presentarles a Francisco Fernández Yuste es un destacado orientador laboral con más de 10 años de experiencia en la selección de personal y la mejora del éxito laboral. Ha trabajado en diversas empresas y proyectos, ofreciendo asesoramiento personalizado y cursos sobre temas relacionados con el mercado laboral, elaboración de CV, entrevistas de trabajo y técnicas de búsqueda de empleo. Además, es cofundador del proyecto «Tres a TOPe» y fundador de «SOY RECRUITER«. Francisco también es autor de dos libros: «Lo que nunca te contaron sobre cómo buscar trabajo» y «Cuida tu Salud Mental: 7 Lecciones desde el infierno«. En este último, comparte su experiencia personal y profesional para abordar la importancia de la salud mental en el entorno laboral y en la vida diaria.
¿Qué te inspiró a escribir: Cuida tu Salud Mental: 7 Lecciones desde el infierno?
Lo que me inspiró fue vivir una situación muy complicada a nivel de salud mental. Cuando estuve de baja, una de las cosas que me motivaba era compartir esta experiencia con el objetivo de normalizarla y también mostrar que se puede salir de ella. Usualmente vivir una etapa con complicaciones en la salud mental suele ser un tema que nos avergüence e incluso reste posibilidades en algunos sectores. He querido exponerme, mostrar mi vulnerabilidad y dar voz a muchas personas que probablemente se encuentren viviendo algo parecido.
¿Cómo influyó tu experiencia personal en la creación del libro?
Ha influido totalmente porque lo que transmito son aprendizajes, técnicas y herramientas que me ayudaron a salir del más profundo de mis abismos.
¿Cuáles son las principales lecciones sobre salud mental que compartes en tu libro?
La principal es entender que los problemas de salud mental nos pueden llegar a todos y en cualquier momento. Existe una creencia de que parece que las personas que son fuertes jamás tendrán este tipo de dificultades cuando realmente no es así. Solo hay que mirar los datos y cómo está evolucionando todo para darse cuenta de que cada vez la gente está más afectada por temas de estrés, ansiedad y depresión. A través de distintos capítulos exploro algunos de los componentes que más minan nuestra salud mental como son las redes sociales o el mundo laboral.
¿Podrías destacar algún capítulo o sección que consideres especialmente importante para los lectores?
Una sección que considero muy importante es la que tiene que ver con la importancia de la Psicología. Aquí comparto aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la terapia que pueda ser más efectiva y hablo sobre la Psicología de una forma muy directa y distinta a la que he encontrado en la mayoría de los libros de esta temática.
¿Cómo crees que tu libro puede ayudar a mejorar la salud mental en el entorno laboral?
Sobre todo, con la concienciación de que cualquiera de las personas que trabajan en una empresa puede caer en problemas de salud mental. Se aborda el ámbito laboral en un capítulo del libro y se comparten reflexiones y técnicas de cómo afrontar mejor el trabajo. La idea es que la empresa pueda ayudar a cuidar nuestra salud mental y no destruirla.
¿Qué consejos ofrece tu libro para manejar el estrés y la ansiedad en el trabajo?
El libro no está específicamente enfocado en el estrés y la ansiedad. Dentro del aspecto laboral hablo de la importancia de entender cómo nos afecta el trabajo o qué valor le estamos dando en nuestra vida. Elementos que impactan de lleno en nuestro bienestar y reflexiones, que, aun siendo duras, debemos tener en cuenta en el ámbito del trabajo.
¿Enfrentaste algún desafío durante la creación del libro?
La creación del libro es un proceso complejo. El principal desafío era poder compartir mi historia, pero desde un segundo plano, es decir, pudiendo darle mucho más peso a los aprendizajes y a la información que sería de valor para quien lo leyese. Por otro lado, también no entrar en recetas mágicas o en consejos que al final son ineficaces. Tengo la sensación de que muchos libros de autoayuda entran en un terreno bastante místico y poco efectivo.
¿Alguna historia de un lector te ha impactado particularmente?
Muchos lectores me han contado historias similares, pero no voy a compartir ninguna por temas de confidencialidad.
¿Crees que en general se le da suficiente importancia a la salud mental en la sociedad y en el entorno laboral?
Aunque cada empresa es un mundo, la realidad es que queda mucho por mejorar en estos aspectos. Una gran cantidad de directivos no creen en la salud mental y piensan que la gente que sufre problemas de estrés o ansiedad es porque son débiles. Queda mucho que hacer y una de las cosas es darnos cuenta de que el mundo en el que vivimos ha cambiado. No se puede liderar como en los años 90. La gente concibe el trabajo de forma distinta y también pone más límites a lo que quiere aguantar.
¿Opinas que habría que prestarle más atención a la salud mental en el trabajo?
Sin duda alguna sí. Hay que entender cómo el trabajo afecta psicológicamente a los trabajadores. Medir, tener datos y poder implementar mejoras o desarrollar competencias que les permitan a las personas tolerar mejor lo que tienen que hacer en su día a día. Si una persona no se encuentra bien, su rendimiento descenderá exponencialmente.
¿Qué cambios te gustaría ver en la manera en que las empresas abordan la salud mental de sus empleados?
Me gustaría que hubiera una mayor concienciación y normalización hacia cualquier problema de salud mental. También que entiendan que el apretar al máximo a la gente lo único que puede hacer es destrozarles.
¿Cómo pueden los empleadores fomentar un ambiente de trabajo que promueva la salud mental?
Incrementando la comunicación y haciendo chequeos de cómo se encuentra la gente. También mostrar apertura a cambios e implementar mejoras en aquellas tareas que no están funcionado. Generar una cultura de atención y cuidados a los trabajadores es fundamental para lograr que la estabilidad mental no se vea tan afectada.
¿Tienes planes para escribir más sobre salud mental o temas relacionados?
Si, ya estoy planeando la escritura de mi tercer libro. Seguiré escribiendo porque es algo que me llena y me motiva.
¿Qué esperas lograr con la difusión de «Cuida tu Salud Mental»?
Espero que haya más visibilidad sobre la salud mental y que muchas personas desarrollen una mejor apertura ante este tipo de cuestiones.
¿Qué mensaje final te gustaría compartir con los lectores sobre la importancia de cuidar la salud mental?
Igual que necesitamos comer y descansar, pasa lo mismo con el cuidado de nuestra salud mental. Hay que invertir tiempo y recursos en sentirnos bien y en analizar cómo nos encontramos. El cuidado de nuestra salud mental es una actividad que debemos practicar de forma diaria.
¿Dónde pueden los lectores adquirir tu libro?
Cuida tu Salud Mental: 7 Lecciones desde el infierno
El libro se puede adquirir a través de Amazon, tanto en formato digital como en formato papel.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar