Entrevista a Elisa Farré Folch: Impulsando la Comunidad de PRL y Bienestar en LinkedIn

Entrevista a Elisa Farré Folch

Tengo el honor de presentarles a Elisa Farré Folch, una destacada profesional en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la seguridad en el trabajo (SST). Con una impresionante trayectoria que abarca más de dos décadas de experiencia en diversas industrias, Elisa ha trabajado en empresas de sectores como la automoción, la construcción y la industria petroquímica, destacando como asesora, formadora y responsable de departamentos de prevención.

Elisa es también la creadora y administradora del grupo profesional «PRL Prevención de Riesgos Laborales / Empresa Saludable», con alrededor de casi 49.000 miembros en LinkedIn, donde ha promovido el intercambio de conocimientos y soluciones innovadoras en materia de seguridad y bienestar en las empresas.

Actualmente, combina su labor como formadora en PRL con su pasión por el coaching de salud, reflejando su compromiso no solo con la prevención de accidentes laborales, sino también con la mejora del bienestar integral de las personas.

En esta entrevista, Elisa Farré Folch comparte su visión sobre la importancia de la PRL en las empresas modernas, cómo ha superado grandes desafíos en su carrera, y qué enfoques y metodologías considera más efectivos para fomentar una cultura de seguridad.
Además, nos habla sobre el éxito del grupo que administra en LinkedIn, y cómo este ha evolucionado hasta convertirse en una referencia internacional en prevención de riesgos laborales y bienestar empresarial.

 

¿Qué le inspiró a dedicarse a la Prevención de Riesgos Laborales?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Estaba estudiando una titulación universitaria dentro de la cual había asignaturas referidas a PRL sobre todo del ámbito más legal de la prevención de riesgos laborales y a partir de ahí me interesé en los másteres que empezaban a ofrecerse y tan pronto como me titulé, me pude matricular en ellos, cursé los 3, uno detrás de otro (antes te podías especializar en una sola área).


Me interesaba tanto la parte legal como el área más técnica.
Disfruté mucho cursándolos pues eran estudios muy multidisciplinares, se aprendía mucho.
El profesorado era de primer nivel, y expertos en cada disciplina que enseñaban.

 
A partir del primer trabajo final de master, que ya realicé en entorno industrial real, continué ahí ya dentro del departamento de prevención de esa empresa, y hasta hoy, he realizado trabajos en diferentes empresas de diferentes sectores (automoción, construcción, industrial…) en puestos relacionados con la PRL, desde ergónoma en SPA, técnico de prevención, responsable de departamento (Servicio de Prevención Propio), responsable de coordinación de actividades empresariales, hasta asesora y formadora en estas materias que es lo que estoy realizando en la actualidad, compatibilizándolo con otras actividades de mi interés como el coaching de salud.

 

¿Cuál es su visión personal sobre la importancia de la PRL?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Considero que es un área crucial en las empresas, ya que afecta tanto a todo el factor humano y por ende a la producción. 

 

¿Qué hay más importante que proteger la seguridad y salud y el bienestar del capital humano de una empresa? Las empresas más implicadas y que se lo pueden permitir ya van más allá del cumplimiento legal, digamos el “sólo” evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales, que no es poca cosa, algunas ya se enfocan también en el bienestar de la plantilla, en la conciliación entre vida familiar-laboral, en la salud mental de los empleados.

 
Este tipo de acciones puede repercutir en la fidelización del trabajador hacia la empresa, pues una empresa en que sientes que se te cuida por decirlo de alguna manera, es más probable que te mantengas en la plantilla.
La rotación de los empleados tiene un gran coste para las empresas, y también tiene efectos en aspectos de seguridad laboral, concretándose en una mayor siniestralidad.

 

En su trayectoria, ¿cuál ha sido el mayor desafío en términos de PRL y cómo lo superaste?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Desafíos he tenido muchos, especialmente recuerdo la etapa en la que como departamento de PRL, en una empresa pionera en investigación del sector automoción, debíamos proteger a nuestros técnicos e ingenieros durante los ensayos con vehículos eléctricos y sobre todo con las baterías de esos vehículos, pero también al personal sanitario y de bomberos que acuden al rescate en caso de accidentes con este tipo de vehículos involucrados. 

 

En aquella época se hablaba del vehículo eléctrico, pero aún no se veían por las calles. 

 

El desafío era disponer de la suficiente información para poder establecer las medidas preventivas adecuadas para realizar los ensayos de crash y de otros tipos, de manera segura para todo el personal propio y externo afectado. 

 

El sector automoción es muy competitivo, y había mucho secretismo o hermetismo entre los fabricantes de las baterías eléctricas sobre el contenido del interior de ellas, y el desconocimiento en general sobre cómo proteger al personal de rescate y a los ocupantes del vehículo en caso de colisiones/accidentes, tanto de electrocuciones como el comportamiento de las baterías de litio en caso de incendios por accidente o igniciones espontáneas. 

 

Lo superé creando los protocolos de seguridad que necesitábamos a partir de colaboraciones con fabricantes de vehículos eléctricos, soporte externo de SPA dentro de sus posibilidades, investigación sobre documentación existente, acudiendo a formaciones de fabricantes, colaborando con especialistas en riesgo eléctricos.

 

Segundo reto: 

 

Otro reto para mí fue la implementación de la coordinación de actividades empresariales (CAE), el pasar de cuando el personal externo (contratas, subcontratas y autónomos, transportistas, etc.) podía acceder a las empresas a prestar sus servicios o realizar sus trabajos sin ninguna traba a su acceso.

 

 Y se pasó a controlar el acceso de estos empleados negándose el acceso si no se podía acreditar el cumplimiento de la ley por parte de sus empresas, con solicitud de documentación a nivel de empresa y a nivel de cada empleado que se presentaba. 

 

En los inicios no existían plataformas de control documental y se hacía con Excel, faxes, emails, documentos en papel,… pronto nos dimos cuenta que necesitábamos alguna herramienta digital de control, y junto con el departamento informático de la empresa participé en la creación de un entorno digitalizado donde según las necesidades que detectaba nos lo iban adaptando e íbamos validando documentación en esa aplicación creada hecha para este fin. 

 

El reto no fue solo eso, sino el gestionar y culturizar al personal interno y también externo sobre la necesidad, siendo obligación legal, el tener que realizar esta “nueva” tarea que nos recaía en el departamento de Prevención (servicio de prevención propio). 

 

En los principios de la CAE hubo muchísimos conflictos internos que gestionar, muchísimas reuniones con los departamentos afectados (todos!), con personal y empresas externas, ofreciendo asesoramiento legal sobre obligaciones y responsabilidades, explicando por qué ahora se les impedía o se les retrasaba el acceso a la empresa. Recuerdo tener que estar disponible 24/7 para temas de CAE, decidir accesos o no, dudas que surgían sobre documentos…. Para hacerte una idea, teníamos más de mil empresas externas al año, ya no te digo sobre volumen de empleados externos a gestionar.

 

 Más pronto que tarde teníamos técnicos PRL y personal administrativo especializado y con dedicación exclusiva a la CAE, a los pocos años dejamos nuestra propia plataforma y concertamos herramientas digitales externas (alguna aprendió de nuestro expertise en esta materia). 

 

Ya no hablo de la CAE in situ, la CAE va mucho más allá de permitir acceder o no al personal externo, ese es solo el primer filtro, el que entonces más conflictos internos comportaba.

 

¿Qué metodologías o enfoques considera más efectivos para fomentar una cultura de seguridad en las organizaciones?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

La implicación de la alta dirección es lo más importante, si esta no apuesta por la prevención, ahí poco hay que hacer, son empresas que ven la prevención como un mero cumplimiento legal, como un tema meramente documental (tener los “papeles” bien por si “pasa algo”).

 

Si en el equipo directivo no hay un/a responsable o coordinador de prevención de riesgos laborales, eso ya te indica mucho de la cultura de seguridad en la empresa en cuestión.

 

Es un trabajo en continuo, la cultura se va fomentando con el día a día, implementando la integración de la prevención a todos los niveles y departamentos, no se trata de que haya un departamento de prevención, la prevención somos todos, no sólo los técnicos de prevención. 

 

Estos perfiles preventivos son un soporte, son quienes mejor se conocen la legislación y el área más técnica, pero ni son policías ni ángeles de la guarda de nadie. Son asesores de la empresa en esta área de PRL. 

 

La cultura se fomenta a diario con la formación continua de todos los empleados, con charlas breves de seguridad, con la participación de técnicos PRL en los procedimientos de producción, en la fase de diseño de nuevos puestos de trabajo, con la comunicación interna, etc.

 

También dando charlas de concienciación y de recordatorio de responsabilidades a los mandos intermedios. Una herramienta que estoy encontrando bastante útil es tener formados en Nivel Básico de PRL al máximo número de mandos intermedios que una empresa se pueda permitir e ir compaginando con su trabajo habitual en producción el rol de prevencionista, dándoles funciones exclusivas de PRL de manera muy temporal y de forma rotatoria, así pasan a tener siempre en mente la parte de seguridad y salud.

 

Como formadora en PRL, ¿cuáles son las estrategias educativas que utiliza para asegurar que los trabajadores comprendan y apliquen las medidas de seguridad adecuadas?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Recientemente he adoptado el rol de formadora y asesora en PRL, cuando imparto formaciones de diferente tipo, unas más técnicas que otras, y de diferente duración.

 

Mi estrategia principal es fomentar la participación del grupo, necesito saber si están asimilando lo que les estoy explicando o si les está llegando el mensaje, hago bastante concienciación, incluso aplico técnicas de coaching, necesitan ser conscientes de hasta que punto cada persona es importante a fin de no sufrir un accidente o que no se lesionen trabajando.

 

En las formaciones de 8 horas hay más margen de concienciación que en las de 2 horas, por ejemplo.
También están muy atentos cuando se les explican ejemplos prácticos de la experiencia que he ido adquiriendo en diferentes empresas de diferentes sectores, cuando te sales un poco del guion, y sobre todo lo que comentaba, les permito participar, entonces incluso los participantes me aportan a mi, yo también aprendo de ellos.

 

También uso soporte externo de videos, y cuando se puede, gamificación, que siempre anima mucho la formación.

Hoy en día también hay formaciones que usan la realidad virtual para la parte más práctica, aunque yo las hago en real cuando se trata de maquinaria y hay que evaluar al empleado.

 

¿Qué consejo le daría a alguien que está iniciando su carrera en PRL?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Dependerá del rol que tenga esta persona, en PRL se puede hacer carrera de muchas maneras diferentes.  

 

En general, si es de técnico PRL que se informe bien de sus responsabilidades como tal, que sea muy consciente cuando firme cualquier documento de temática preventiva. Que lo deje todo bien registrado, incluso las comunicaciones que haga a nivel de empresa. 

 

A efectos legales, en PRL todo lo que no queda registrado, no existe.

 

Si es alguien que se está planteando estudiar o titularse en esta área, le diría que hable con personas que ya se estén dedicando a la PRL para conocer un poco la realidad que se va a encontrar en el entorno laboral, sea a nivel de SPP/SPM o en SPA.

 

¿Qué le motivó en el año 2009 a crear el grupo «PRL Prevención de Riesgos Laborales / Empresa Saludable (Salud, Bienestar y Conciliación)» en LinkedIn?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

El primer grupo PRL ya lo había creado en el año 2003 en la extinta red profesional llamada Neurona que creó InfoJobs, que luego fue comprada por Xing y donde trasladaron mi grupo PRL. 

 

Me gustaba especialmente el primer grupo en Neurona puesto que allí podía organizar las publicaciones por temáticas, en carpetas, lo cual era bastante práctico para los usuarios.

 

 Luego en el 2009 y ya siendo usuaria de LinkedIn me enfoqué en esta red de networking,  y creé desde cero miembros el grupo «PRL Prevención de Riesgos Laborales / Empresa Saludable (Salud, Bienestar y Conciliación)»

 

Lo creé porque yo misma era usuaria de foros y grupos para buscar información de la temática PRL así como de aportar mi experiencia cuando se daba el caso. 

 

La PRL es tan multidisciplinar que es imposible dominar todas las áreas y la colaboración entre especialistas es muy habitual y bien recibida.

 

¿Qué objetivo principal tenía en mente al iniciar este grupo y cómo ha evolucionado desde entonces?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Mi objetivo inicial era de representar una ayuda entre especialistas de seguridad y salud que comparten los mismos intereses profesionales, de consulta, de presentación de casos prácticos. Incluso de portal para ofertas y demandas laborales. De aportar entre todos. Esto se cumplía sobre todo en la red Neurona. 

 

Al principio de crear el grupo en LinkedIn no permitía que se publicara publicidad o presentación de servicios de empresas, lo enfocaba más a ayuda o consultas entre profesionales de PRL, pero fui cambiando de idea pues también lo veía útil para los miembros del grupo. 

 

Ahora en LinkedIn no hay tanto diálogo entre los usuarios, pero sí que hay muchísima participación de los miembros, aunque es más de presentación de servicios o soluciones, así como eventos u oferta de formaciones relacionados con las áreas de seguridad y salud lo cual también es interesante. 

 

Y los que no participan publicando o comentando publicaciones, me consta que se consultan las publicaciones por las estadísticas que me ofrece LinkedIn

 

El grupo ha crecido a más de 48.000 miembros. ¿A qué atribuye este éxito y qué estrategias ha utilizado para fomentar un crecimiento tan impresionante?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Yo también estoy sorprendida del crecimiento del grupo, sobre todo a nivel internacional, al principio estaba enfocado en España, pero al ver que me solicitaban acceso y publicaban desde diferentes países de alrededor del mundo, sobre todo de habla hispana, cambié las normas del grupo. Por ahora es un crecimiento bastante constante, no hay día que no tenga múltiples solicitudes de acceso al grupo.

 

El éxito supongo que es gracias a la tarea del día a día, mantener el grupo enfocado a su finalidad, no permito que se publiquen post de otras especialidades que no sean de la temática del grupo. Detrás está el trabajo de filtraje de contenidos.

 

El grupo ha conseguido la insignia de grupo activo en LinkedIn, lo cual hace que tenga más posibilidades de ser descubierto por los miembros de LinkedIn. Ser un grupo activo implica que se cumplen los requisitos de LinkedIn en cuanto a la participación y actividad conversacional mensual constante.  

 

Al ser un grupo activo e interesante para los usuarios, también se da el caso que los mismos miembros del grupo invitan a otras personas a formar parte del mismo.

 

Sí que me gustaría poder clasificar las publicaciones por áreas o temáticas, eso sería de mucha ayuda para los miembros, pero por ahora LinkedIn no lo permite

 

¿Qué tipo de profesionales se unen al grupo y qué valor encuentran en ser parte de esta comunidad?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Los profesionales que se unen al grupo en general son especialistas en prevención de riesgos laborales, jefes de seguridad, gerentes de empresas, ingenieros, comerciales de empresas de servicios o productos relacionados con la PRL y la salud, médicos y otro tipo de personal sanitario, también profesionales del medio ambiente.

 

El valor que encuentran creo que es disponer de un escaparate donde poder consultar servicios relacionados con OHS y medioambiente, o bien ofertarlos ellos mismos.

 

¿Podría compartir algún ejemplo de cómo el grupo ha ayudado a resolver problemas específicos o ha proporcionado soluciones valiosas a sus miembros?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

En LinkedIn no te puedo compartir este tipo de ejemplos pues es más un expositor comercial de ofertas de todo tipo. Seguro que los miembros encuentran soluciones a algún problema específico contactando directamente con las empresas que allí se anuncian o publicando alguna demanda concreta, o leyendo artículos interesantes que se publican.

 

En la red Neurona sí que te hubiera podido dar ejemplos de este tipo, había mucha participación de ayuda entre miembros, incluso yo misma participaba activamente respondiendo consultas técnicas, pero sobre todo legales de los miembros del grupo, tenía más similitudes con un foro y había bastante participación.

 

¿Qué tipo de interacciones y colaboraciones se dan entre los miembros del grupo y cómo cree que esto contribuye al desarrollo profesional en PRL?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

 

 

 

Como te comentaba antes, el grupo puede ser un facilitador de interacciones y colaboraciones, pero de las cuales no soy intermediaria y no me llega la información en caso de producirse, es un grupo muy abierto.

 

¿Cómo decide qué contenido y temas promover dentro del grupo para mantenerlo relevante y útil para sus miembros?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Esta es mi principal tarea, procurar que lo que se publique sea relevante para los miembros del grupo. 

 

Hay bastantes posts diarios que ya no llegan a visualizar los miembros por no ser adecuados a la temática del grupo. 

 

Si algún miembro insiste en publicar de manera sistemática post que no son apropiados al grupo se le puede bloquear, o los posts que no aportan ningún valor para los miembros tampoco tienen cabida en él. 

 

Antes dejaba que se publicara todo y eliminaba lo no apropiado cuando me conectaba, actualmente desde hace bastante tiempo que considero que es mejor moderarlo previamente, o sea revisarlo antes de que sea publicado y visualizado por los miembros.

 

¿Qué tipo de contenido y aportaciones hacen los miembros del grupo que encuentra más valiosos?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

Cada miembro tiene sus propios intereses y motivaciones para acceder y consultar al grupo, en mi caso considero valiosos los contenidos con novedades técnicas y legislativas, los reportajes técnicos, las soluciones innovadoras para solucionar problemas prácticos, los tips prácticos, las experiencias en cualquier área de seguridad y salud en el trabajo, los eventos que se promocionan, etc.

 

¿Cómo ha visto que el grupo influye en la implementación de mejores prácticas de PRL en las empresas?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

 

Realmente puede llegar a influir cuando los miembros consultan el grupo y encuentran alguna idea o solución para poder implementar en su empresa.

 
Por último: ¿Le gustaría añadir algo más?
Ceo informacionprevencion Hamza El Emrani
Entrevistador: Hamza El Emrani Bajat
Elisa Farré Folch
Elisa Farré Folch

 

Agradecer el interés que a usted demostrado en este grupo, y también se lo agradezco a los miembros que forman parte de él y los animo a seguir aportando.

Agradecemos a Elisa Farré Folch por su por su tiempo y por compartir su experiencia y conocimientos con nosotros en conexión PRL.

Para más información, puedes seguirla en LinkedIn: Elisa Farré Folch y su grupo PRL Prevención de Riesgos Laborales /Empresa Saludable (Salud, Bienestar y Conciliación) OHS/HSE/EHS 

También puedes seguirla en Instagram:

@elisafarre.healthcoach

@lisbetz

Compartir