Tengo el honor de presentarles a Diego Castelar Valenzuela, un destacado profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (PRL).
Con más de 25 años de experiencia, Diego ha trabajado incansablemente para mejorar la seguridad y salud en diversas organizaciones.
Su carrera comenzó como responsable de selección en una empresa de seguridad, donde adquirió una sólida formación en las labores básicas de un servicio de prevención.Posteriormente, se especializó en la gestión del riesgo psicosocial y en sistemas de gestión de seguridad y salud.
A lo largo de su trayectoria, Diego ha ocupado diversos puestos de relevancia, incluyendo Director de Operaciones en una empresa especializada en PRL y técnico superior en prevención de riesgos. Actualmente, desempeña el rol de Consultor de Soluciones H&S en PrevenControl, donde se dedica a planificar, ejecutar y coordinar proyectos de mejora en seguridad y salud. Además, ha colaborado con el Ejército del Aire en la gestión de PRL y ha liderado proyectos internacionales en empresas multinacionales como Grifols y Grupo Mahou San Miguel.
Diego cuenta con una sólida formación académica, incluyendo un Máster en PRL y diversas especializaciones en gestión de seguridad y salud.
Su enfoque innovador y orientado a la aplicación de nuevas tecnologías, así como su habilidad para comunicar de manera efectiva y gestionar emocionalmente, lo han convertido en un referente en su campo.
En esta entrevista, Diego compartirá con nosotros su inspiradora trayectoria, los mayores desafíos que ha enfrentado, y su visión sobre el futuro de la prevención de riesgos laborales en un mundo cada vez más tecnológico.
Acompáñenos para descubrir las experiencias y perspectivas de un líder en la gestión de seguridad y salud laboral.
¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y cómo llegó al
campo de la prevención de riesgos laborales?
Inicié mi trayectoria profesional hace más de 25 años como responsable de selección en una empresa de seguridad.
En esta primera empresa me formé y adquirí experiencia de campo en las labores básicas de un servicio propio de prevención.
Después de esta experiencia, me incorporé en una empresa especializada en la gestión de la seguridad y salud de otras empresas.
Empecé como técnico y fui progresando hasta director de Operaciones.
En esta segunda organización me especialicé en los sistemas de gestión de seguridad y salud y en la gestión del riesgo psicosocial.
Finalmente, me incorporé en mi actual compañía, primero como técnico superior en prevención de riesgos y posteriormente como responsable de desarrollo de negocio, orientando mi actividad en la detección de necesidades y en aportar soluciones innovadoras, ágiles y eficaces a nuestros clientes.
En PrevenControl crecí como profesional orientando mi actividad en las tendencias más innovadoras y avanzadas en gestión de seguridad y salud.
¿Qué le inspiró a dedicarse a la prevención de riesgos laborales?
En la primera empresa donde trabajé comprendí que era necesario “proteger a las personas que nos protegen” porque, en aquel entonces, la preocupación por la salud de los y las vigilantes de seguridad era muy escasa y el papel que éstos desempeñan en las organizaciones es muy importante.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado en su carrera en PRL?
Han sido varios:
1. Ser capaz de comprender la evolución de la seguridad y salud en nuestro país y adaptarme a ella. Hemos pasado de un cumplimiento formal a evaluar el impacto de la IA en los procesos que, hasta ahora, hacían los técnicos.
2. Asumir que la gestión de la seguridad y salud no es una prioridad para muchas empresas y ser capaz de dormir a pesar de ello.
¿Podría compartir una anécdota o experiencia personal que haya influido en su enfoque hacia la seguridad laboral?
En las primeras sesiones de formación a personal de obra, notaba que NO llegaba a mis alumnos. Se aburrían y miraban el reloj para volver a su trabajo lo antes posible. Cuando empecé a escuchar más que hablar, dejar de emplear lenguaje técnico y legalista y aplicar los conceptos técnicos a sus situaciones cotidianas, el resultado mejoró muchísimo.
No podemos olvidar que no sólo somos científicos, somos profesionales que tratan la mayor parte de su tiempo con personas y tenemos que ser capaces de impactar en las mismas.
¿Qué considera que es lo más gratificante de trabajar en PRL?
Encontrarte con un trabajador después de un tiempo de haber interactuado con él y percibir que tu trabajo tuvo impacto y que ha mejorado su percepción y cultura de seguridad y salud.
¿Qué futuro ve para la PRL con el avance de las tecnologías emergentes?
Las tecnologías están ahí y se van a quedar.
La IA será un game changer que, si la usamos debidamente, va a permitir al/a profesional de SST liberar tiempo administrativo para poder generar cultura, hablar con las personas, formarse y mejorar su desempeño.
Será importante ver el impacto que la integración entre IA y IoT tiene en la gestión de la seguridad y en nuestro trabajo.
¿Qué lecciones ha aprendido de los errores o fallos en sus proyectos de PRL?
Los y las profesionales que nos dedicamos a proteger y mejorar la salud de las personas debemos capacitarnos más y mejor en:
• Comunicación efectiva: Aprender de los expertos en marketing y comunicación nos va a facilitar la tarea de llegar más y mejor a nuestro público (los y las trabajadores que queremos proteger)
• Gestión emocional: Comprender las emociones de las personas con quienes trabajamos y poder adaptar nuestra respuesta a cada momento nos va a permitir ser más eficaces y proteger nuestra salud mental. Desarrollar la empatía, la asertividad y la resiliencia debería ser materia de cualquier currículo formativo de las personas que nos dediquemos a la seguridad y salud.
• Innovar, aprender y aplicar nuevas tendencias de seguridad y salud. La sociedad cambia y lo que servía hace 25 años, ya ha quedado obsoleto
Si tuviera el poder de cambiar una norma, ley o regulación relacionada con la prevención de riesgos laborales, ¿qué cambiaría y por qué?
La normativa existente no es mala, sin embargo, su interpretación y aplicación por parte de AL, Spas y algunas empresas deja mucho que desear.
Orientaría la regulación relativa a la CAE en la gestión práctica y proactiva de la seguridad de las personas y no en la revisión documental.
¿Qué consejo le daría a alguien que está comenzando su carrera en PRL?
Capacitarnos más y mejor en:
• Comunicación efectiva
• Gestión emocional:
• Innovar, aprender y aplicar nuevas tendencias de seguridad y salud.
Agradecemos a Diego Castelar Valenzuela por su por su tiempo y por compartir su experiencia y conocimientos con nosotros en conexión PRL.
Para más información, puedes seguirlo en LinkedIn: Diego Castelar Valenzuela