Tengo el honor de presentarles a Carmen Canedo García, una destacada profesional en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con más de 10 años de experiencia en la implementación de estándares de seguridad, salud ocupacional y sostenibilidad.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en sectores tan variados como la industria, los servicios y la educación superior, liderando proyectos que promueven el bienestar laboral y la responsabilidad social en entornos laborales.
En esta entrevista, Carmen comparte su pasión por la PRL y nos habla sobre su experiencia promoviendo la Cultura 5Z, su enfoque en la sostenibilidad a través de la campaña Visión Zero, y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Además, profundiza en sus vivencias profesionales, relatando momentos que han marcado su carrera y cómo sigue inspirándose cada día para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.
¿Qué le motivó a especializarse en Prevención de Riesgos Laborales y Sostenibilidad?
En mi primera experiencia laboral estuve indirectamente relacionada con los temas de PRL y me gustó el impacto que tenía en las personas, es así que decidí emprender en ese mundo maravilloso.
Cabe mencionar que en mi experiencia universitaria no era una de las materias que había causado buena impresión, sin embargo, ya en el campo laboral cambié de opinión.
A lo largo de sus más de 10 años de experiencia, ¿qué aspectos o momentos considera los más significativos en su desarrollo profesional?
He adquirido experiencia profesional en varios procesos: Industria de Bebidas, Sector Eléctrico, Industria Manufacturera y de Servicios, cada una de estas etapas me permitió integrar mucho más el valor de la PRL en el cuidado de las personas.
Sin duda los más desafiantes fueron la Industria del Vidrio y el Sector Eléctrico, sin embargo, los momentos más gratificantes son cuando escuchas a las personas decir que ven un cambio en la gestión de SST, que se sienten protegidas y sobre todo que empiezan a aplicar parte de lo que aprenden en su día a día.
Hoy puedo contar una linda anécdota que tengo tras haber hecho unas jornadas intensivas de formación previas a una parada de mantenimiento, trabajamos de la mano del equipo de Mecánicos y Eléctricos e hicimos una dinámica para evaluar lo aprendido que se llamaba “El paraíso de la Seguridad”, en ésta, los equipos competían para llegar a dicho destino pero para ello debían atravesar un pantano, construyendo caminos (para lo cual debían tener aciertos que les permitía obtener esos recursos) o matando cocodrilos.
Luego de la jornada, uno de los mecánicos que era el más reacio a aplicar las normas y que todo el tiempo andaba quejándose por todo, vino a la oficina con su Permiso de Trabajo correctamente llenado y parte de la rutina era preguntar para qué trabajo estaban haciendo la gestión…. Debo admitir que mi corazón de prevencionista se llenó de mucha alegría cuando me dijo “Es para matar un cocodrilo – voy a resolver la condición insegura X” de una de las áreas más críticas que teníamos.
Otra anécdota muy valiosa que aún me llena de alegría y nostalgia, para un Safety Day organizamos un evento que se llamaba “Cuidarse está de Moda”e hicimos un desfile en el que participaron varios trabajadores y nos permitió reforzar las características que tenía cada equipo de protección personal que era dotado según los riesgos de las áreas… Esa actividad nos permitió dejar un eslogan que fue nuestro emblema de trabajo y sobre todo brindar información súper importante de por qué los Equipos de Protección eran diferentes en cada área… la retroalimentación de esa actividad fue muy positiva y me dio las pautas para que yo pueda especializarme en Gamificación y Técnicas de Ludificación.
Por cierto, creo que todo profesional de PRL debe conocer estas técnicas, lo recomiendo al 100% porque me ha permitido brindar formación con un enfoque de aportar valor a nuestras operaciones.
Ha trabajado en varios sectores, desde la industria hasta la educación superior. ¿Cómo han influido todas estas experiencias en su enfoque hacia la PRL y la responsabilidad social?
Me ha permitido fortalecer mis conocimientos, aplicarlos en diferentes contextos que tienen sus particularidades, pero sobre todo me ha permitido tener una visión holística y adaptativa de cómo la PRL aplica en todo negocio y debe ser una prioridad para las empresas que desean ser sostenibles.
Ahí es cuando entendí que la dimensión Social se puede fortalecer cuidando al capital humano y garantizando las mejores condiciones de SST.
¿Cómo ve la evolución de la PRL en Latinoamérica en comparación con otros países en los que ha trabajado? ¿Qué retos y oportunidades has podido identificar?
Es cierto que Latinoamérica tiene un contexto social complejo, si bien hay países que han avanzado (más rápido o más lento) en los temas normativos y de gestión general, tenemos un común denominador que todavía ve la PRL como respuesta a una necesidad “obligatoria legal” y no como algo que aporta valor a la empresa. Las empresas que han avanzado un poco más, casi siempre es porque pertenecen a Multinacionales y que tienen sus estándares corporativos que les obliga a ir más allá.
Otro Reto importante es la Informalidad Laboral, los países de Latam han ahondado la informalidad y esto nos impide poder trabajar proactivamente, además de brindar condiciones de seguridad, seguridad social a corto y largo plazo… es triste, pero al mismo tiempo es la oportunidad para que nos volvamos agentes de cambio y ayudemos a las empresas a entender el valor que aporta la PRL para la sostenibilidad y sobre todo para la productividad.
¿Qué la inspira a diario para seguir contribuyendo al bienestar de las personas y al cuidado del medio ambiente desde su rol profesional?
Quiero que mis hijos puedan conocer un mundo que no esté tan dañado como el que nos está tocando vivir.
Si puedo sumar esfuerzos para que eso cambie, aunque sea un poco, seguiré contribuyendo y aportando con mi granito de arena.
Ha promovido activamente la “Cultura 5Z” y la campaña “Visión Zero”. ¿Podría explicarnos en qué consisten estos modelos y cómo los ha implementado en las empresas donde ha trabajado?
La Cultura 5Z es un modelo de gestión de organización saludable y sostenible basada en la mentalidad de Visión Zero (Campaña de la Asociación Internacional de Seguridad Social) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
Es una iniciativa de la Fundación Internacional ORP en la búsqueda de promover el bienestar de las personas y los entornos de trabajo seguros y saludables como derecho fundamental, que además contribuyen con el desarrollo sostenible y construyen una cultura organizacional socialmente responsable.
Sus enfoques de trabajo son:
- Zero Accidentes:Reduciendo los accidentes y daños derivados del trabajo.
- Zero Enfermedades: Protegiendo y promoviendo la salud física y mental de los colaboradores.
- Zero Residuos: Garantizando el uso sostenible de los recursos.
- Zero Desigualdad: Fortaleciendo los equipos de trabajo a través de la diversidad.
- Zero Desconocimiento: Desarrollando al talento y promoviendo una cultura de transparencia.
Durante 4 años he sido parte del equipo que ha apoyado a las empresas de Latinoamérica y España para implementar estos estándares en su día a día. Esto me ha permitido conocer diferentes realidades, pero también valorar a empresas de Latinoamérica que, si cumplen y superan estos estándares, que desde mi perspectiva son los mínimos que debería tener una organización.
En 2021, impartió una conferencia sobre la Cultura 5Z en el Congreso Internacional ORP. ¿Cómo fue esa experiencia y qué relevancia ha tenido esta presentación en su trayectoria?
Para mi fue crucial y gratificante ser parte de un evento de tal envergadura, dado que es el Congreso de Prevención más importante en habla hispana, además que tuve la oportunidad de representar a mi país, contando a los asistentes la Ruta de 5Z, ese entonces estábamos en pandemia y fue relevante mostrar alternativas de gestión para que las empresas cambien sus paradigmas y apuesten por modelos que les permitan ser socialmente responsables y sostenibles.
Ha liderado diversas iniciativas de bienestar laboral y optimización de procesos. ¿Qué proyectos destacaría por su impacto en la salud y seguridad de los trabajadores?
Por mencionar algunos, he acompañado al departamento de Salud Ocupacional para que pueda integrar las mejores prácticas disponibles a su Sistema Integrado de Gestión, para ello fue importante trabajar sobre el análisis de datos.
Haciendo los diagnósticos correspondientes y obteniendo indicadores de desempeño claves pudimos priorizar la toma de decisiones para el bienestar.
Por ejemplo, trabajando sobre las bases de datos de los controles médicos de Ingreso y periódicos pudimos acompañar para establecer planes de acción enfocados a Hábitos Saludables del personal, por otro lado, trabajando las bases de datos de atención médica en consultorio, pudimos identificar la necesidad de implementar programas de Ergonomía y toda la gestión específica para pandemia.
El mayor aprendizaje para el equipo de salud que no suele trabajar con data, fue que la toma de decisiones es mejor direccionada cuando hay evidencia, automatizar la recolección de data y el análisis de información es la ruta que se debe seguir para poder lograr esto.
¿Cómo integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en su trabajo diario y qué logros ha alcanzado en relación a estos objetivos?
En este momento soy Especialista de Negocio Responsable de una empresa multinacional del sector Automotriz, en la unidad en la que trabajo somos la primera empresa del grupo que forma parte del Pacto Global, por tanto, entre mis principales funciones estaba el Primer Reporte de Progreso (COP). Para aterrizar la importancia de trabajar los principios del Pacto Global hemos alineado los diferentes ODS a los pilares de gestión de la empresa.
Precisamente mi misión ahora es transmitir a nuestros equipos de trabajo cómo cada una de las iniciativas que trabajamos como empresa contribuye de alguna manera a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Agradecimiento USIP 2023. ¿Qué significan estos premios para usted y cómo influyen en su motivación profesional?
Haber recibido el reconocimiento a la excelencia académica fue muy gratificante y me ha permitido explorar el mundo de la educación superior con un nuevo propósito: inspirar o ayudar a las nuevas generaciones de profesionales de prevención a ser agentes de cambio.
¿Qué importancia tienen para usted los reconocimientos otorgados en el ámbito de la PRL y cómo cree que ayudan a visibilizar el trabajo en seguridad y sostenibilidad?
Si bien el reconocimiento que podemos recibir como profesionales en algún momento nos llenan de orgullo, por experiencia propia, sólo hay un reconocimiento que no nos hacen, pero nos permite trascender y es el hacer un buen trabajo.
Para mí, la forma de dejar huella en las empresas, es hacer bien las cosas siempre, que mis conocimientos me permitan ayudar a las empresas a lograr sus objetivos en mi especialidad, seguir aprendiendo y tener la humildad para saber que siempre puede haber la posibilidad de que no sepamos algo e inmediatamente nos pongamos en campaña para cambiar esa realidad. Cuando esto ocurre, es seguro que nuestras especialidades estarán en un lugar protagónico.
Además de los premios recibidos, ¿qué otros hitos profesionales le han generado satisfacción personal o profesional?
Cuando me reencuentro con algún excolega o trabajador y me dicen que recuerdan con cariño el trabajo que hacíamos. Es decir, haber dejado huella positiva.
Cuando veo que mis trabajadores han aplicado o valoran las enseñanzas que les brindamos.
Cuando algo que aplico, genera buenos resultados, pero sobre todo me permite integrar a las personas en el logro de los mismos.
He aprendido que las mejores iniciativas se dan cuando le pasas la pelota al otro y le dejas meter el gol.
Agradecemos a Carmen Canedo García por su tiempo y por compartir su experiencia y conocimientos con nosotros en conexión PRL.
Para más información, puedes seguirlo en LinkedIn: Carmen Canedo García