Existe una diferencia diferencia entre accidente e incidente, y hoy, te lo vamos a aclarar.
Se entiende como accidente laboral o de trabajo, todo suceso repentino que aparezca por causas relacionadas con el trabajo, y que provoquen lesión física en algún trabajador, así como pudiera ser también un deterioro funcional, una invalidez, o incluso la muerte del trabajador.
Para que se considere accidente laboral, debe cumplir una serie de condiciones, como son, el lugar del accidente, el tiempo en el que ocurrió, y las particularidades que lo causó (falta de protocolo correcto, negligencia del trabajador, entre otros….).
También puede tener la consideración de accidente laboral, aquel corrudio durante las horas sindicales, cuando el trabajador realizaba dichas funciones.
Hasta aquí, lo que entendemos por accidente laboral.
Mientras que el incidente es un suceso ocurrido de manera repentina, y que la misma no es deseado, que de haber ocurrido de otra manera, por las mismas causas podría havber sido un accidente, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.
«Los incidentes son llamados accidentes blancos cuando se dan todas las circunstancias para que haya un accidente, pero finalmente no ocurre»
Un incidente es una aviso que es necesario atender. Ya que es aquí donde se presenta la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que materialice en un accidente.
El incidente
Conocido también como accidente blanco. Se entiende como tal cualquier suceso inesperado y no deseado que, aun sin dar lugar a pérdidas de salud o lesiones en las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas en la producción, etc.
En el caso de sufrir una lesión tipo esguince, torcedura de tobillo, y similar, al haber causado daño físico al trabajador, ya no sería accidente blanco, aun que la lesión sea leve y pueda curarse con la aplicación de un gel activo.
El incidente conlleva:
- Retraso en la realización de tareas.
- Disminución de la calidad del servicio prestado.
- Pérdidas materiales.
- Pérdida de confianza del cliente.
- Reducción en los ingresos económicos debido al aumento del gasto.
- Responsabilidades legales en algunos casos.
El análisis de las circunstancias en las que se producen los incidentes es de gran importancia, ya que ayudan a la detección de riesgos. Que, en un momento determinado y bajo las mismas condiciones, podría dar lugar a un accidente laboral, ya que las causas de los incidentes son las mismas que las de los accidentes. La única diferencia entre ellos es la consecuencia final.
Legalmente, una empresa solo debe investigar los accidentes de trabajo. Pero es fundamental investigar todos los incidentes ocurridos. Si lo que se pretende es mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Para así prevenir la aparición de cualquier tipo de accidente.
Por último, destacar la definición del inssht «Desde el punto de vista preventivo, no podemos quedarnos únicamente con el objetivo de reparar los daños producidos por la lesión física del trabajador. Hemos de perseguir el objetivo de prevenir la lesión por ello hay que analizar y estudiar todos aquellos sucesos que interrumpen la continuidad del trabajo y que tienen un potencial lesivo hacia las personas, por ello hay que analizar e investigar también aquellos sucesos que no originaron una lesión pero sí daños materiales (accidentes blancos) y aquellos que no originaron lesión ni daños materiales (incidentes) pero que se repiten con frecuencia o tienen un elevado potencial lesivo.»