Definición de accidente laboral

Definición de accidente laboral

Se entenderá como Definición de accidente laboral o de trabajo, como aquel suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

¿Cuáles son considerados accidentes de trabajo?

Es toda lesión traumática o alteración funcional, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte originada por una fuerza inherente al trabajo en las condiciones establecidas anteriormente.

Se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

  • Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Ejemplo de tipos de accidente laboral:

Los más comunes son los siguientes:

  • Resbalones, tropezones y caídas.
  • Desgarros o lesiones musculares.
  • Golpes por caída de objetos.
  • Desgaste o lesión por movimientos repetitivos.
  • Choques y colisiones.
  • Cortes y amputaciones.

¿Qué no es un accidente de trabajo? 

No se considera un accidente de trabajo, cuando este sucede por fuera de las instalaciones de trabajo, durante horario no laboral, en medio de permisos remunerados o sin remunerar, durante la asistencia de citas médicas u otros permisos otorgados por el empleador y que no sean provenientes de una actividad de trabajo.

¿Cuáles son las clasificaciones de los accidentes?

Todos los accidentes laborales están asociados o se les puede asociar unas características, pero podemos clasificaros según el lugar del accidente, el número de días de baja y la gravedad de la lesión.
Según el lugar del accidente
  1. Accidente en el centro o lugar de trabajo habitual.
  2. Accidente en desplazamiento en su jornada laboral.
  3. in-itinere.
  4. Accidente en otro centro o lugar de trabajo.
Número de días de baja
  1. Con baja médica.
  2. Sin baja médica.
  3. Recaída.
Gravedad de la lesión
  1. Sin lesión.
  2. Leve.
  3. Grave.
  4. Muy Grave.
  5. Fallecimiento.

 

Para más información específica puede consultar el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. – Boletín Oficial del Estado de 31-10-2015, en su artículo 156.

Esperemos que le resultara interesante y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.