La forma más común de medir la corriente es conectar el amperímetro (un medidor para medir la corriente) o la resistencia de derivación en serie con el circuito.
Un amperímetro o derivación de amperímetro no es más que una resistencia de alta precisión. Cuando colocamos una resistencia de precisión a través de un circuito, se producirá una caída de voltaje a través de él.
La salida del sensor de derivación se mide mediante el sistema de adquisición de datos, que aplica la ley de Ohm para determinar el amperaje que fluye a través del circuito.
Tenga en cuenta que el rango de corriente máximo que un amperímetro dado es capaz de medir está limitado por el valor de su resistencia.
Procedimiento medición con multímetro digital
Para medir intensidades con multímetro digital sigue estos pasos:
- Conecta la punta negativa (negra)
Primero conecta el cable de medición negro al enchufe COM de tu multímetro
- Conecta la punta positiva (roja)
Seguidamente se conecta el cable de prueba rojo a la respectiva entrada de amperios (miliamperios o 20A)
- Selecciona corriente AC o DC
Ajusta tu multímetro al rango de medición correcto. Presta atención y selecciona si quieres medir la corriente alterna o la corriente directa
- Coloca las puntas
Para medir la corriente, el circuito tiene que abrirse o desconectarse, de modo que el multímetro pueda colocarse en serie como un llamado “cable puente”
- Anota el resultado
Ahora podrás ver el valor de la intensidad de corriente en la pantalla del multímetro
Medir la corriente con una pinza amperimétrica
Para medir la corriente en instalaciones grandes, especialmente para instalaciones de cables, una pinza de corriente es lo más adecuado. Se puede medir la corriente directa y la alterna.
Para medir la corriente con una pinza de corriente, el circuito no tiene que ser desconectado como con un multímetro común.
Es posible realizar mediciones sin contacto y sin necesidad de potenciales con una pinza de corriente.
En la parte superior de la pinza de corriente hay un núcleo de metal con forma redonda. Así, un solo cable o conductor puede ser fácilmente encerrado sin que se abra el circuito.
Es importante que solamente se cubra un único cable y no varios. Si se ha incluido el cable de retorno, el dispositivo no podrá mostrarle los valores medidos exactos.
En un principio, los multímetros con pinza de corriente se utilizaban únicamente para determinar la intensidad de la corriente.
Actualmente, la mayoría de estos multímetros con pinza ya están equipados con casi todas las funciones de un multímetro clásico. Por ejemplo, si se conectan puntas de medición, también se puede determinar el voltaje u otras variables de medición.
Detectores de tensión sin contacto
Son indicadores de tensión y campo magnético sin contacto. Este tipo de comprobador de tensión es cómodo, con tan sólo acercarlo a cualquier cable conductor podemos saber si tiene corriente o no. Muy útil, ya que no hace falta tocar el metal (cobre, aluminio), sólo con la proximidad es suficiente.