Tanto si necesitas hacer una carta de presentación para entregarla a una oferta publicada en alguna página web o tablón de anuncios, como si es para una candidatura esporádica. Deberías de acompañarla de un Currículum Vitae.
El objetivo de la carta de presentación
El objetivo principal de una carta de presentación es despertar el interés del reclutador que es quien realizará el filtro de candidaturas y también tiene el objetivo de darte a conocer razonando el motivo que te impulsa a presentarte a ese puesto y explicando el porque eres el más idóneo, con la finalidad de que el entrevistador se interese y le cite a una entrevista.
IMPORTANTE!
Para hacer una carta de presentación, hay que tener en cuenta que debe de lucir una buena presentación, ha de ser clara y breve.
La creatividad dependerá de cada uno pero ha de ser con información real y personal.
La información que deberá de contener es sobre sus conocimientos y habilidades que les servirá a la empresa, es decir, explicar cuál es su valor añadido.
¿Cómo hacer una carta de presentación?
Para responder la pregunta del millón, primero debe de tener en cuenta que no existe un formato exacto y exclusivo para seguir la pauta, sino que la importancia radica en el fondo del asunto.
La información que debes añadir en la carta de presentación es la siguiente:
La carta de presentación deberá de seguir el formato de una carta, es decir, en el encabezado de la página deberá de incluir; Luchar y fecha, Nombre de la empresa, Dirección, Localidad y País y finalmente a quien va dirigido (ejemplo: Estimados Señores de RRHH).
El formato lo puedes ver en la siguiente imagen.
A continuación y lo más importante es que expliques en los siguientes párrafos la singuiente información:
1.- El motivo por el que envías la carta.
Por ejemplo, supongamos que viste un anuncio en una página web sobre una oferta de trabajo que te interesa, pues en este apartado deberás explicar dónde viste el anuncio, que te llamó la atención y el porque envías esta carta dejando la referencia de la página web.
2.- En pocas palabras deberás resaltar tu especialidad y experiencia que le resulte interesante para el puesto vacante.
3.- Explicar que es aquello que te llama la atención y te gusta de la empresa, es decir, la motivación que te levó a ponerte en contacto con ellos, resaltando algo bueno de la empresa.
4.- Incentivar a que el reclutador a que te cite para una entrevista. Por ejemplo: «estaría interesado en poder concretar dia y hora para explicarme más sobre mi formación y experiencia laboral».
5.- Por último y por ello menos importante. La fase de despido.
Termina la carta con una frase que cierre el mensaje a la vez que lo incitas a que responda. Por ejemplo algo así: «Reciba un cordial saludo. Quedo a la espera de su llamada»
6.- Para acabar, deje sus datos de contacto para que se pongan en contacto (email, teléfono).
Ejemplo de carta de presentación |
Para buscar empresas de Prevención de Riesgos Laborales y poder presentar tu candidatura te aconsejamos que entren en nuestro apartado «Empresas de PRL en España»
Esperemos que le resultara interesante la información , y le invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para mantenerte informado en todo tipo de temas interesantes sobre la prevención de riesgos laborales.