protección pies y piernas

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad debe adaptarse a sus necesidades profesionales. Debido a esto, en función de su actividad, será recomendable un tipo de calzado u otro, ya que la elección de su calzado de seguridad depende de los riesgos a los que se enfrente a lo largo de la jornada.

Para poder facilitar dicha selección del calzado de seguridad, existen una serie de normativas estandarizadas, a través de las cuales podemos conocer de forma rápida cuales son las características principales de dicho calzado y cuales son los riesgos fundamentales ante los cuales nos protege: aplastamiento, deslizamiento, perforación de la suela

Descubre el calzado de seguridad para una protección eficaz en el trabajo. están disponibles para todas las profesiones: Industria y mantenimiento, Construcción, talleres y automoción, Pintores, carpinteros, electricistas, fontaneros, soldadores, transportistas, dirección y administrativos, hostelería, bomberos, seguridad, sanidad, peluquería y estética, alimentación, agricultores y jardineros.

Todos los calzados que recomendamos cumplen con la normativa S1, S1P, S3,… están homologados con CE, cumplen con la onrmativa EN ISO 20345 y son de gran calidad, para lograr una comodidad y seguridad en el trabajo.

Te puede interesar: Calzado de seguridad económico sanitario

Normativas en calzado de seguridad

Principales caracteristicas y diferencias entre S1P, S2P, S3P, y S5P:

Calzado de seguridad S1P

El calzado de seguridad S1P es el líder del mercado, ya que está indicado para todo tipo de actividades desarrolladas en entornos secos en las cuales los trabajadores corren un alto riesgo de aplastamiento del pie y resbalón a causa de aceites e hidrocarburos. Además, esta tipología de calzado también es ideal en caso de presencia de esquirlas o clavos debido a su suela antiperforación.

Principales zonas de uso:

Esta tipología de calzado de seguridad está indicada para actividades desarrolladas en entornos secos con riesgo de aplastamiento del antepié y de perforación. Son ideales para entornos industriales, metalurgia, carpinteros y artesanos de la madera, electricistas, construcción, fontanería, instaladores, entre otros.

NORMA S1P
NORMA S1P

Calzado de seguridad norma S2

El calzado de seguridad norma S2 protege del riesgo de aplastamiento del antepié y de posibles resbalones ocasionados por aceites e hidrocarburos. Asimismo, cuenta con el sistema shock absortion que evita daños provocados por los choques continuados en el talón. La capa exterior es repelente al agua y, por tanto, esta tipología de calzado de seguridad está específicamente diseñada para trabajadores que desarollan su actividad en exteriores. A diferencia de los zapatos de seguridad S3, los zapatos S2 no disponen de plantilla antiperforación.

Principales zonas de uso:

Esta tipología de calzado de trabajo es apta para cualquier actividad desarrollada en entornos con un alto nivel de humedad, hidrocarburos y con riesgo de aplastamiento de los dedos del pie. Son ideales para el sector del almacenaje y servicios, transportes, industria alimenticia y farmacológica y para cualquier tipo de actividades que se desarrollan en exteriores: jardinería, instaladores, construcción, entre otros.

Normativa S2
Normativa S2

Calzado de seguridad norma S3

El calzado de seguridad norma S3 está equipado con una cobertura hidrorepelente para ofrecer la máxima protección ante el agua y la lluvia, por lo que está específicamente diseñado para trabajadores que desmpeñan su tarea en exteriores. Además, están dotados de puntera de protección, suela antideslizante y del sistema shock absortion para proteger al talón. A diferencia de la norma S2, la norma S3 incorpora una plantilla antiperforación.

Principales zonas de uso:

Esta tipología de calzado de trabajo se adapta perfectamente a las labores que se desarrollan en entornos de humedad, presencia de hidrocarburos o elementos que puedan provocar perforaciones y riesgo de aplastamiento del antepié. Están particularmente indicados para los sectores de la construcción, agricultura, talleres y fábricas, artesanía, entre otros.

 

Normativa S3
Normativa S3

Botas de seguridad S5

Las botas de seguridad S5 se caracterizan por su resistencia a la inmersión, la suela antideslizante, las propiedades antiestáticas, la protección del talón, la puntera y la lámina antiperforación. Son ideales para todos aquellos que tienen que trabajar en el agua. Esta norma hace referencia a botas de goma o PVC.

Principales zonas de uso:

Esta tipología de bota de trabajo es apta para trabajos en el exterior que impliquen contacto con el agua y para todos aquellos sectores laborales cuya actividad se desempeñe en presencia de líquidos, hidrocarburos y ácidos. Su puntera reforzada protege del riesgo de aplastamiento del pie, mientras que su plantilla anti-perforación le mantendrá a salvo de las esquirlas y clavos. Son ideales para la industria, la construcción, la agricultura, instalaciones de lavado, profesionales de la limpieza, entre otros.

Normativa S5
Normativa S5

¿Cuánto tiempo dura el calzado de seguridad?

Se deberá identificar en el calzado su fecha de fabricación, ya que en los artículos que poseen suela de Poliuretano ( PU) su vida útil es de 2 años aproximadamente. Si se usa un calzado con suela vencida el material comenzará a desgranarse y hará imposible su uso.

Para ser considerado calzado de seguridad el mismo debe cumplir con los requisitos que establece la norma IRAM 3610.

Se recomienda cambiar el calzado de seguridad cada vez que se encuentre en mal estado o una vez al año.

¿Qué calzado de seguridad que necesitas?

Hay infinidad de modelos así que es normal que no sepas qué calzado comprar que responda mejor a tus necesidades. En informacionprevencion las hemos clasificado para que encuentres lo que buscas, que puedes encontrar en nuestro catálogo.

Compartir